El caudal máximo pronosticado para la fase actual de la creciente en tránsito será en el día de la fecha, Jueves, 16 de julio de 2015, ubicándose en el entorno de los 28.000 m3/s, al igual que el día anterior.
 
Como consecuencia de esto, los niveles máximos esperados durante los próximos días para el puerto de Ayolas (hidrómetro de referencia para las inmediaciones de la represa, en Paraguay) estarán por debajo de los 5.0 m, en el hidrómetro del Puerto de Ayolas, a las 06:00 hs se midió 4,70 m.

Con respecto a la evolución de los caudales para los próximos días, la atención se centra principalmente en la evolución de los sistemas atmosféricos que se desarrollan sobre la cuenca del río Iguazú, pues aún existen pronósticos de precipitaciones para las próximas 24 horas.
 
En este sentido, uno de los escenarios posibles es que la curva recesiva (de descenso) de los caudales sea gradual, con lo cual es esperable que se mantenga en un rango de valores entre 20.000 m3/s a  los 24.000 m3/s durante varios días. Este escenario será confirmado o rectificado en función de la real evolución de los sistemas meteorológicos referidos. Se espera una lenta disminución de los niveles hacia aguas abajo en las inmediaciones de la Central Yacyretá, amaneciendo del orden de 4,7 m y finalizando el día con 4,5 m en el Puerto de Ayolas.
 
Se continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las Centrales de Aguas arriba de Yacyretá, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *