paranaLa Entidad Binacional Yacyretá informa que de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas, el caudal máximo pronosticado para la fase actual de la creciente en tránsito será en el día de la fecha, Miércoles 15 de Julio de 2015, ubicándose en el entorno de los 27.000 m3/s.

Como consecuencia, los niveles máximos esperados durante los próximos días para el puerto de Ayolas (hidrómetro de referencia para las inmediaciones de la represa, en Paraguay) estarán por debajo de los 5.0 m

 

La actual creciente ha estado originada por valores acumulados importantes de lluvia en las cuencas situadas aguas abajo de la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema (en Brasil) , que ha originado aumentos en los caudales afluentes a la zona de los Saltos del Guairá y al sistema de embalses del río Iguazú, así como en extensas áreas sin embalses, especialmente aguas abajo del Punto Tripartito ( confluencia del río Paraná e Iguazú), Provincia de Misiones en Argentina  y áreas aledañas de la República del Paraguay, Dpto. de Alto Paraná e Itapúa.

La proporción aproximada en el origen del caudal máximo actualmente en tránsito por Yacyretá ha sido: 59% desde la cuenca del río Paraná, 22% desde la cuenca del río Iguazú y 19% desde las áreas situadas aguas bajo del Punto Tripartito, debiéndose remarcar esto último, pues el aporte máximo desde las mismas han sido solamente levemente inferiores a las del río Iguazú.

El carácter moderado de esta creciente ha estado influido por la situación precedente del sistema de embalses existentes en la cuenca, pues tanto Itaipú como las presas del río Iguazú estaban por debajo de sus niveles máximos normales de operación, dada la prolongada e importante situación de déficit hídrico en sus aportes, situación que comenzó a revertirse a inicios del presente mes de Julio de 2015.

Con respecto al río Iguazú, que es el que mayor expectativa generaba respecto a su comportamiento, debe mencionarse que hasta el momento la evolución de los caudales ha estado influenciada básicamente por la existencia de un volumen para almacenamiento disponible en los dos embalses de acumulación existentes en el sistema de dicha cuenca (Foz do Areia y Salto Santiago), que ha permitido que los valores máximos de caudales para esta creciente fueran amortiguados, con una reducción de entre 3000 y 4000 m3/s.

Lo anteriormente mencionado ha sido la causa principal por la cual los caudales del río Paraná en Yacyretá no hayan llegado a valores de 30.000 m3/s o superiores, como consecuencia de las importantes lluvias verificadas en las diferentes cuencas de aporte.

Con respecto a la evolución de los caudales para los próximos días, la atención se centra principalmente en la evolución de los sistemas atmosféricos que se desarrollan sobre la cuenca del río Iguazú, pues aún existen pronósticos de precipitaciones para las próximas 48 horas.

Actualmente, el embalse de Salto Santiago dispone de un volumen extra para poder absorber parte de los aportes. De todas maneras, de existir un repunte de los caudales del rio Iguazú, se estima que el mismo será moderado y estará compensado por la disminución de los aportes desde las áreas que se encuentran aguas abajo del Punto Tripartito, para las cuales los pronósticos de lluvia marcan valores acumulados de poca significancia hidrológica.

En este sentido, uno de los escenarios posibles es que la curva recesiva (de descenso) de los caudales sea gradual, con lo cual es esperable que se mantenga en valores iguales o por encima de los 25.000 m3/s durante varios días. Este escenario será confirmado o rectificado en función de la real evolución de los sistemas meteorológicos referidos.

Se continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las Centrales de Aguas arriba de Yacyreta, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *