El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá avanza a paso firme, quedando configurada ya una parte relevantes de esta obra que incorporará tres turbinas tipo Kaplan y generará un 10% adicional de energía para Yacyretá.

En este sentido, un importante lote de componentes de turbinas y generadores llegó esta semana a la zona de obras del proyecto Aña Cuá. La maquinaria fue fabricada por la contratista alemana Voith Hydro Ltda., empresa adjudicada para la ejecución del suministro electromecánico de generación para la ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Los componentes recibidos son: a) la totalidad de los segmentos que conforman las Tapas Intermedias de turbina de las unidades AC01 y AC02, b) las Tapas Externas de turbina de las tres unidades, c) el Anillo de Regulación para las tres turbinas, d) los brazos (ocho unidades) de la Cruceta Superior y el Cubo del Rotor completo (incluyendo parte central y cuatro brazos) del generador correspondientes a la AC02, y, por último, e) las pistas de freno y elementos de fijación de los generadores de las tres unidades.

Cabe destacar que de dicho lote, los componentes de mayor peso corresponden a los segmentos de la Tapa Intermedia de turbina y parte central del Cubo del Rotor del generador, con un peso aproximado de 40 toneladas y 35 toneladas, respectivamente.

Dichas piezas fueron fabricadas en los talleres de Hangzhou Resource Power Ltd. y Shenke Slide Bearing, ambas ubicadas en la República Popular China, y embarcadas vía marítima hasta el puerto de Paranaguá – Brasil, desde donde fueron transportadas en treinta (30) camiones especiales de gran porte que ingresaron al territorio paraguayo, a través de Ciudad del Este.

La cantidad de ejes de los carretones utilizados para el transporte terrestre fueron especialmente configuradas con el fin de obtener una distribución uniforme del peso de las cargas sobre el pavimento asfáltico.