alt El impacto económico que generó en la región la ejecución de Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), fue el tema presentado hoy por el gerente de esta dependencia, Ing. Víctor Mongelós, en el marco del XV Seminario Nacional de Presupuesto Público que se realiza en la ciudad de Encarnación.

Con un presupuesto de más de 1.606 millones de dólares, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desarrolla en esta ciudad y otras comunidades de Itapúa, este plan de construcción de obras que permitió la elevación de la cota de embalse del río Paraná y el funcionamiento a nivel de diseño de la central hidroeléctrica.

Las obras realizadas posibilitaron que Encarnación y Carmen del Paraná, dispongan de infraestructuras de defensas costeras y sanitarias, una mejora en la fisonomía de estas ciudades y en el nivel de vida de sus habitantes.

Las costaneras de ambas ciudades y sus respectivas playas constituyen en la actualidad un gran atractivo a nivel nacional, siendo el turismo el nuevo motor que aporta a la economía de la región.

Durante la presentación realizada, además de la larga lista de obras construidas, también se dio a conocer las acciones ambientales y el gran despliegue del plan de reasentamiento y rehabilitación social que realizó Yacyretá con el traslado de miles de familias a nuevos conjuntos habitacionales.

Esto permitió conocer que más del 80 % de las familias reasentadas, no eran propietarios de las viviendas que habitaban, hecho que permite resaltar el positivo impacto que generó la EBY en dar solución a la carencia y déficit habitacional en la región.

Aún existen varias obras en ejecución, otras en proceso de licitación y proyectos. No obstante es cada vez más evidente que la ejecución de las obras del PTY ha generado un gran y positivo impacto socio económico, a una región considerada estratégica en el país.

Estos datos fueron presentados ante cientos de participantes del seminario que fue organizado por la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público, que también contó con el apoyo institucional de la EBY.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *