Los integrantes del Comité de Productores Ayolenses se aprestan para la cosecha de tomates y pimientos producidos bajo sistema de invernadero, en la compañía Coratei, distante a 12 kilómetros de Ayolas, departamento de Misiones.

Toda la infraestructura, equipamientos, herramientas y otros insumos, fueron otorgados en el año 2021 por el Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá.

Funcionarios de la Unidad de Producción del área de Coordinación Social de Yacyretá se encargan de la verificación técnica de los invernaderos.

Los agricultores incursionan en diversos rubros, cuya producción final es vendida en su totalidad en el mercado local.

“Este año estamos implementado el cultivo en dos etapas; en la primera etapa tenemos tomate y pimiento rojo que ya se encuentra en etapa de cosecha; después, en la segunda etapa tenemos plantines de pepino, locote verde y tomate indeterminado”, expresó Delia Torres, una de las integrantes de la citada comisión de horticultores.

Indicó que este año 2023, también van a incursionar en la producción de sandía, ampliando los rubros con los que vienen trabajando año tras año.

“Gracias a Dios cada año estamos sacando buena cosecha, como todo trabajo tiene sus altas y bajas, pero seguimos capacitándonos para ir mejorando la producción”, agregó. “A veces no abastecemos la demanda, por ejemplo, nunca tuvimos problemas de colocación, todo lo que cosechamos, vendemos; es más, en Ayolas te puedo decir que somos los únicos que contamos con plantación de pimiento rojo en producción”, expresó.

Impulso

Con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, los horticultores fueron beneficiados con 1 invernadero doble de metal, de 15 x 30, con el equipamiento tecnológico (film de colores, difusor de rayos, extractor eólico, motobombas para nebulizadores, entre otros), 1 motocultor de 4,8 Hp, 2 bolsas de abono químico, 20 bandejas de plástico, y 1 pulverizador.

Además, semillas de tomates, locote, lechuga, cebollita de verdeo, repollo, perejil, sustrato y otros componentes; y una serie de capacitaciones para el correcto manejo de los rubros hortícolas.