alt El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)  habilitará próximamente una Unidad de Salud Familiar en la Isla Yacyretá, localidad que es habitada por alrededor de 200 familias, en su mayoría de muy escasos recursos económicos.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Nacional de Atención Primaria de la Salud que lleva adelante la cartera sanitaria para atender a la población que vive en lugares distantes a los centros asistenciales.

Además, al enfatizar la prevención, el programa busca desconcentrar la afluencia de pacientes en los hospitales de los cascos urbanos.

En Misiones, actualmente ya están funcionando 14 experiencias similares en diversos distritos y es un modelo de atención que los expertos de la Organización Mundial de la Salud ya habían delineado en el año 1978.

A más de la Isla Yacyretá, se proyecta la habilitación de otras unidades en la zona del barrio “Las Mercedes”, de Ayolas y “Atinguy”. La organización del proyecto está a cargo del área de Coordinación Social de la EBY en forma conjunta con la Octava Región Sanitaria.

“El presupuesto siempre es el limitante; pero gracias al fuerte apoyo de Yacyretá, se compromete en dotar de infraestructura y equipamientos”, dijo la Dra. Graciela Godoy de Arrechea, Coordinadora del Programa de Atención Primaria de la Salud, de la Octava Región Sanitaria de Misiones.

Aclaró que el Ministerio se encargará de los salarios de los profesionales contratados para ejercer el servicio en la zona.  Por ahora, el puesto de atención funcionará en las instalaciones del puerto turístico que se encuentra en el centro comunitario de la Isla Yacyretá.

Con respecto a la fecha de habilitación, señaló que se definirá en las próximas horas conjuntamente con las autoridades de las instituciones involucradas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *