La guardería será destinada a padres de familia de escasos recursos que necesitan dejar a sus pequeños e ir a trabajar y que no cuentan con capital para solventar los gastos que representan contratar a una tercera persona que se encargue del cuidado de los más pequeños.
La construcción tuvo una inversión de 1.160.733.513 guaraníes y fue ofertada por concurso de precio número 20.946 y adjudicada posteriormente a la empresa López Gutiérrez S.A
La obra se halla ubicada en un inmueble de Yacyretá, con una superficie de 804.20 m2. Tiene una recepción provisoria de la empresa contratista y se pretende poner en marcha a inicio de enero de 2013.
Las personas que se encargarán de supervisar a los menores serán profesionales del área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil. El trabajo consistirá no sólo en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera lúdica, mediante la estimulación de sus áreas cognitivas, física y emocional.
Un equipo técnico del sector Reasentamiento de la binacional, trabaja para poner en funcionamiento el local y articular acciones con instituciones de la zona. Para que los niños tengan oportunidad de ingresar a la guardería, se deberá cumplir con una serie de criterios y requisitos.