El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), habilitó una sala informática, con modernos equipamientos en el local de la Escuela Básica N° 798 Madame Lynch, de la comunidad de la Isla Yacyretá.
La sala está equipada con 20 computadoras de escritorio, impresora multifunción, interconectadas por un moderno sistema de redes, con acceso a internet por fibra óptica, wifi, además de 20 mesas y sillas, instalaciones eléctricas y otros equipamientos básicos para el buen funcionamiento del laboratorio.
El sistema cuenta con un servicio de internet por fibra óptica, proveído por la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO).
En este periodo de cuarentena, y mientras duren las restricciones sanitarias dentro de la lucha contra el Virus COVID-19, las instalaciones informáticas serán utilizadas como apoyo tecnológico para los docentes de la institución, de tal forma a facilitar el desarrollo de clases virtuales, conforme a la determinación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Para los integrantes la Junta Comunal de la Isla Yacyretá y la comunidad educativa, la puesta a disposición del servicio de la sala de informática, es de suma trascendencia en estos momentos de la pandemia del coronavirus, atendiendo que un gran porcentaje de los escolares, provienen de familias de escasos recursos económicos.
Los docentes, al acceder a este servicio, tienen la oportunidad de obtener contenidos de las clases virtuales que posteriormente serán facilitados a los 130 escolares que en su mayoría, no acceden a internet dentro de la comunidad.
“Agradecemos al Gobierno Nacional, al presidente Mario Abdo Benítez, a la Entidad Binacional Yacyretá, al director, Nicanor Duarte Frutos, a los funcionarios por los trabajos; ya tenemos las 20 computadoras instaladas y los docentes ya están trabajando”, indicó Norberto Monzón, presidente de la Junta Comunal de la Isla Yacyretá.
Es la primera vez que la Escuela Básica N° 798 Madame Lynch, cuenta con una sala informática y servicio de internet.
“En este periodo de pandemia, en que los escolares no concurren a clases, vamos a fortalecer su educación con estos equipamientos de mucha importancia”, agregó Monzón.
El Ing. Cristhian Cuevas, del Area de Sistemas Informáticos de la Entidad Binacional Yacyretá, explicó a los vecinos y padres de familias que los equipos y todas las instalaciones ya se encuentran en condiciones para ser utilizadas, con tecnología de primer nivel en materia informática.
Más aporte
El Gobierno Nacional, con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), también prosiguió con la entrega de un aporte a favor de la Escuela Básica N° 1327 Cristo Rey, de la compañía Panchito López, dístante a 10 kilómetros del casco urbano de Yabebyry, Misiones, consistente en todos los mobiliarios y parque para recreaciones del nivel inicial en coordinación con la Gobernación de Misiones y la Municipalidad de Yabebyry.