agua0Con un moderno equipamiento se habilitó esta mañana el Observatorio del Agua en la Universidad Nacional de Itapúa, un centro de investigación e información sobre recursos hídricos que apunta a convertirse en un espacio de participación y planificación sobre la gestión del agua en la región. Su creación fue posible mediante un convenio entre la Universidad Nacional de Itapúa y la Comisión Mixta del Río Paraná representada en Paraguay por el Abog. Juan Alberto Schmalko.

El Observatorio dispondrá de una red telemétrica de monitoreo de la calidad del agua y de hidrometeorología mediante un sistema automatizado de sensores y equipos de alta confiabilidad que transmitirán los datos en tiempo real a la estación central ubicada en el Observatorio, según explico el Ing. Juan Costas de EIH empresa que lleva 30 años de trayectoria en el rubro. Los datos en un espacio de tiempo deben ser analizados por los investigadores y técnicos del sector hídrico y ambiental.

 

Los presentes celebraron la instalación de este sistema, destacando que ayudará a prevenir la contaminación de las aguas mediante la detección temprana que se pueda lograr. Encarnación, es una ciudad rodeada por cauces hídricos y subembalses de Yacyretá, que experimenta un importante auge turístico y deportivo  con actividades de playa, deportes náuticos y otras vinculadas al uso del agua.   

La habilitación se desarrolló en un Acto central por el Dia Mundial del Ambiente, que contó con la presencia del Director de la Entidad Binacional Yacyretá Juan A. Schmalko, el Gobernador del Departamento de Itapúa Dr. Luis Gneiting, el Intendente Municipal de Encarnación Joel Maidana, el Presidente del Infona VictorYambayPetit, la Ministra de Cultura la urbanista Mabel Causarano, el Diputado Nacional Walter Harms, entre otras autoridades.

El compromiso ambiental de la Universidad Nacional de Itapúa siempre estuvo presente a través de sus programas de grado, posgrado, la investigación y extensión. Celebramos esta confianza y alianza con la Comisión Mixta del Río Paraná, y estamos seguros de que los trabajos y estudios que desde aquí emprendamos serán de gran beneficio para la comunidad y la región- Apuntamos a convertirnos en una institución referente en la investigación de los recursos hídricos, señaló el Rector Hildegardo González.

A su turno, Juan Alberto Schmalko Director de Yacyretà y Delegado Paraguayo de la Comisión Mixta, señaló la importancia del cuidado de los recursos hídricos para lograr un desarrollo sustentable. Indicó que las obras de agua potable y saneamiento básico son prioritarias para el Gobierno del Presidente Horacio Cartes por lo cual se han incrementado las inversiones en ese rubro y se viene planificando obras por valor de 1000 millones de dólares, de manera a dar respuestas a tan acuciante necesidad. Finalmente destacó la creación de este Observatorio del Agua creado mediante un Convenio entre la UNI y la Comisión Mixta, que permitirá dar mayor relevancia al tema de protección de nuestros recursos hídricos, vitales para la salud, la vida y el desarrollo.

La Abog. María Elena González Coordinadora de la COMIP agradeció el compromiso y el gran interés en esta iniciativa ambiental, de parte de las autoridades, el sector académico y social, instando a una activa participación.  

Al finalizar el acto, las autoridades presentes, en nombre de las respectivas instituciones suscribieron un Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional de Itapúa, comprometiéndose a dar prioritaria atención a planes de prevención de contaminación, deforestación y otros problemas ambientales; se comprometieron además, a proveer información al Sistema integrado del Observatorio, y a participar de las mesas intersectoriales de trabajo convocadas por centro de investigación habilitado.

Las autoridades, recorrieron las instalaciones del Observatorio ubicada en el bloque 7 de la universidad, donde se presentaron los trabajos y servicios que serán cumplidos, y se brindó explicación técnica sobre los equipamientos de medición a ser instalados en los subembalses de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *