insumos6El Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) proveyó insumos agrícolas a productores de papa de Ñeembucú. Los labriegos recibieron cal agrícola, fertilizantes, insecticidas para control de plagas, entre otros materiales.

Los funcionarios de la binacional y representantes de la Coordinadora de Pequeños y Medianos productores concretaron la entrega de los insumos a los beneficiarios. El proyecto incorpora a agricultores de Tacuaras, Guazú Cuá, General Díaz, San Juan de Ñeembucú y Pilar.

Eusebio Rivas, productor del distrito de Tacuaras, resaltó la importancia de la ayuda del Gobierno, considerando la necesidad de contar con nuevos cultivos para complementar los rubros de autoconsumo, que son los únicos que subsisten en las chacras de los agricultores de la zona. Dijo que los insumos agrícolas recibidos de la EBY, permitirán dar un impulso a la producción y motivar a los labriegos, defraudados por muchos años de esfuerzos infructuosos debido al clima y a la falta de variedades agrícolas, que generen ingresos para las familias campesinas.insumo4

Elpidio Palacios, de Yaguarón Tacuaras, destacó que es la primera ayuda que recibe el productor de papa de Ñeembucú. Mencionó que desde este año se está implementando este cultivo en las fincas de las familias del lugar.

Resaltó que la Entidad Binacional supo interpretar las necesidades de los agricultores, y viene respondiendo positivamente al pedido realizado por la Coordinadora de Pequeños y Medianos Productores.

Elvio HermosaElvio Hermosa, presidente de la Coordinadora de Pequeños y Medianos Productores, agradeció el respaldo del Gobierno a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

insumos3Indicó que el cultivo de papa es un rubro nuevo para los asociados del gremio. “Se ha iniciado el año pasado con resultados muy positivos y queremos darle continuidad. Ahora con los insumos recibidos de la EBY vamos a fortalecer este rubro en la zona y nos permitirá contar con un nuevo producto de renta”. La ayuda genera optimismo en el gremio, para redoblar el esfuerzo y trabajar la tierra, según expresó.

El cultivo de papa se instala en el duodécimo departamento, como una alternativa de ingresos para los pobladores del área rural, que desde la crisis del algodón no tienen un rubro de renta. Según los especialistas, los resultados logrados en los cultivos experimentales generan optimismo y por ello se busca ampliar el volumen de producción para cubrir el mercado departamental y parte de la demanda nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *