El ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, el coordinador de Políticas Energéticas del Poder Ejecutivo y Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República Juan Carlos López Moreira y el director de la Entidad Binacional Yacyretá Ángel María Recalde realizaron una presentación del Acta de Entendimiento firmada por Paraguay y Argentina, ante los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y de Legislación de la Cámara de Senadores.
El objetivo de la invitación cursada por las Comisiones Asesoras de la Cámara Alta a los representantes del Gobierno Nacional es, a través de una serie de jornadas dar a conocer a la opinión pública todo lo relacionado con este trascendental acuerdo, hasta tanto sea remitida la Nota Reversal de modificación del Anexo C, por parte de la Cancillería.
El canciller Eladio Loizaga explicó que el Acta de Entendimiento firmada en mayo pasado es la manifestación de la voluntad política de Paraguay y Argentina para sanear la situación económica y financiera de Yacyretá que se tradujo posteriormente en la Nota Reversal suscripta por los cancilleres el pasado 28 de setiembre.
Resaltó que el proceso de negociación que se plasmó en la Nota Reversal, que será remitido al Congreso Nacional en las próximas semanas, se realizó con la mayor transparencia en cuanto a los intereses nacionales y que va a beneficiar a los dos países en igualdad de condiciones.
El director de Yacyretá Ing. Recalde resaltó la importancia de que el Congreso Nacional apruebe la Nota Reversal, ya que lo contrario significaría que la situación económica y financiero de la institución seguirá exactamente igual, y con una deuda cada vez mayor.
La senadora Lilian Samaniego destacó los beneficios para el país de este acuerdo entre los dos países y abogó porque “las posiciones personalizadas radicalizadas no sean priorizadas por encima de los intereses del pueblo paraguayo”.