Se realizó el sábado y domingo últimos el operativo “Ñepohano Py’aguapy Bañados 2016; en el predio de la 1ra. División de Infantería, en el barrio Tacumbú de Asunción; dos jornadas de atención médica y de servicios dirigidas a los pobladores de las zonas afectadas por la crecida del río Paraguay.
La iniciativa del Gobierno Nacional es ejecutada por el Comando de las Fuerzas Militares con el apoyo de varias instituciones entre ellas la Entidad Binacional Yacyretá que donó G. 350 millones para la compra de medicamentos e insumos utilizados durante las dos jornadas.
Fueron atendidas más de 8.000 personas en las diferentes especialidades; clínica médica, odontología,oftalmología, pediatría, ginecología, planificación familiar, análisis laboratoriales, vacunación, colocación de prótesis dentales, desparasitaciones.
Otros servicios brindados fueron la entrega de certificados de nacimiento, peluquería.
Más de 100 médicos y enfermeros de las Fuerzas Armadas y el apoyo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Policía Nacional trabajaron durante el operativo. Estuvieron además funcionarios de la Dirección General del Registro Civil, el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).
La EBY viene apoyando este operativo desde el año pasado. Durante el 2015 se realizaron 7 operativos beneficiando a alrededor de 100.000 personas.