El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregó esta mañana una moderna construcción de un pabellón escolar de dos plantas para el Colegio Parroquial “Monseñor Juan Wiesen” de la ciudad de Fram (Itapúa), con una inversión de Gs. 1.581.822.193.

Este proyecto innovador presenta una infraestructura que incluye una zona administrativa compuesta por dirección, coordinación, una sala de reuniones para docentes, secretaría general y tres aulas pedagógicas en la planta baja. La planta alta se enorgullece de su salón auditorio y cuatro aulas pedagógicas, que prometen ser el escenario de innumerables actividades educativas y culturales.

Además, la construcción incluye baños sexados e inclusivos, asegurando la privacidad y comodidad de los estudiantes. Se han realizado también colocación de rampas, reacondicionamiento de muro con rejas y portón de acceso, reacondicionamiento de vereda y empastado.

Estas instalaciones serán utilizadas ya para este año lectivo ofreciendo a los estudiantes de la institución y los propios docentes, una mayor comodidad, mediante la gran inversión del Gobierno Nacional por medio de Yacyretá.

Durante el acto, el director ejecutivo de Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas, manifestó que “la entidad está ajustando sus recursos para invertir en la gente y estar cerca de la misma”, añadiendo que continuará trabajando con las autoridades departamentales y distritales para seguir inaugurando obras en beneficio de la población.

En este sentido, manifestó que recientemente mantuvo un encuentro con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, para implementar un proyecto financiado por la entidad, destinado a eliminar los 560 baños con letrinas que aún existen en escuelas públicas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Primer financiamiento

Por su parte, el intendente municipal de Fram, Carlos Daniel Tkachik, agradeció a la EBY el apoyo a la educación en el distrito, ya que se constituye en una herramienta para superar diferencias sociales y promover el desarrollo del distrito itapuense. Dijo, asimismo, que es la primera vez en la historia del colegio que un gobierno financia una obra en esta institución educativa subvencionada.

Cabe resaltar que, durante la ceremonia, el director de Yacyretá hizo entrega al Consejo Distrital de Salud de Fram de un aporte de Gs. 18.835.000, destinado a cubrir necesidades de la mencionada institución sanitaria. La binacional también apoyó a la Junta de Saneamiento local para dotar de agua potable a la localidad.

El encuentro contó con la asistencia del gobernador de Itapúa, Javier Pereira, el jefe Financiero de la EBY, Federico Vergara, el consejero Germán Gneiting, diputados departamentales, la jefa del Plan de Terminación de Yacyretá, ingeniera Susana Giménez, y el jefe de Obras Complementarias de la binacional, Álvaro Scappini.

Calidad y compromiso

La preocupación por la calidad y la sostenibilidad ha sido central en la construcción del nuevo pabellón. RDM Ingeniería, fue la empresa constructora, y en la obra se evidencia una atención meticulosa en la elección de materiales y el compromiso hacia una arquitectura de primer nivel. Las amplias ventanas, que optimizan la luz natural y la ventilación, conjuntamente con las ramplas y escaleras espaciosas, reflejan la dedicación para la creación de un entorno inclusivo y accesible para todos.

La nueva edificación no solo promete sumar al acervo educativo del Colegio sino también a la estética del entorno, con una fachada que habla por sí misma y refleja la imagen de excelencia que la institución desea proyectar. La fachada y el diseño general del edificio están en concordancia con un espíritu de modernización y excelencia educativa.

La exigencia de la EBY ha sido que el diseño cumpla no sólo con las necesidades actuales sino también en la proyección futura, asegurando que el Colegio pueda adaptarse y expandirse según las demandas educativas venideras.

La moderna edificación que hoy es una realidad, fue un proyecto presentado en el año 2018 por la Municipalidad local, en la administración del ex intendente Lic. Álvaro Scappini, ya que el Colegio Parroquial, es uno de los más antiguos de la ciudad de Fram, que necesariamente requería de unas mejoras.