El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregó viviendas a 102 familias de escasos recursos de Juan León Mallorquín, distrito de Alto Paraná. El acto de inauguración fue encabezado por el presidente de la República Horacio Cartes, quien además entregó aportes sociales a diferentes organizaciones del citado departamento.
El director de la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel María Recalde destacó la sensibilidad social y el espíritu democrático del Gobierno que sin tener en cuenta cuestiones partidarias llevó adelante la construcción de un complejo habitacional en el distrito de Mallorquín, administrado por el intendente Mario Noguera del Partido Liberal Radical Auténtico.
El Ing. Recalde señaló que la EBY recibió precisas instrucciones del presidente de la República para firmar un convenio con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para dar soluciones habitacionales a las comunidades más necesitadas.
Yacyretá destinó una inversión de alrededor de US$ 66 millones al proyecto, casi G. 400 mil millones para edificar 2074 viviendas en todo el país, de las cuales más de 800 ya están concluidas en los departamentos de Misiones, San Pedro, Guairá, Cordillera, Boquerón y Alto Paraná.
“Y vamos a seguir construyendo viviendas porque vemos que es la política que realmente demuestra preocupación por aquellos compatriotas que no han tenido tal vez la suerte que hemos tenido nosotros, vamos a seguir trabajando por la gente más necesitada y vamos a demostrar que lejos de tratar de separarnos de aquellos amigos, que no piensan igual que nosotros en materia política, vamos a seguir trabajando con ellos sin ningún inconveniente”, dijo Recalde.
La obra
El complejo habitacional de Juan León Mallorquín demandó una inversión de G. 13.703.827.785. Está constituido por 102 viviendas, de 47 m², hall de entrada, una sala comedor, dos dormitorios, techo de tejas con tejuelones, un baño moderno y lavadero, con muralla de mampostería en el frente y cercado de alambres con postes de hormigón armado.
Las casas cuentan además con veredas tipo baldosón de hormigón vibrado, con cordón simple, empedrado, agua potable de pozo profundo de 300 mts. de profundidad, tanque de reserva, red eléctrica con alumbrado público.
En el lugar fue construido también un centro comunitario de 220 m², con un salón multiuso, oficina administrativa, cocina, baños modernos sexados y depósito.
La obra estuvo a cargo del Consorcio TAIVO y Asociados.