El departamento de Itapúa recibió hoy del Gobierno Nacional un aporte superior a los ₲ 5.300 millones en el marco de un convenio interinstitucional firmado entre la Gobernación y la Entidad Binacional Yacyretá.
Del monto mencionado, un total de ₲ 3.301 millones serán destinados al financiamiento del programa Ñemity 4.0 que beneficia a unas 18.000 familias del departamento. El aporte al Gobierno Departamental, es el primer desembolso de un total de ₲ 6.600 millones.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, resaltó que el apoyo a la producción forma parte de la política del Gobierno Nacional, que se lleva adelante a través de la binacional.
Señaló que la ayuda va destinada a familias dedicadas al cultivo de rubros de renta y de consumo. En estos momentos están trabajando en la preparación de suelo para iniciar la siembra. Está demostrado que, mediante la incorporación de elementos tecnológicos en el marco del proyecto, para elevar la productividad, los labriegos han mejorado el rendimiento agrícola en muchas comunidades.
Aporte para salud
Asimismo, la Gobernación de Itapúa recibió un desembolso de ₲ 1.750 millones para el Consejo Departamental de Salud, que será destinado al sostenimiento del personal de blanco de diversos nosocomios de Itapúa.
En total son 165 empleados, entre personal de blanco y administrativos que cumplen funciones en diferentes hospitales, Puestos de Salud y Unidades de Salud Familiar (USF) dependientes del Ministerio de Salud, así como para gastos operativos de la VII Región Sanitaria. Además, fue entregado un monto de ₲ 250.000.000 para el Hospital de Carmen del Paraná.
Duarte Frutos se refirió a la importante inversión realizada por el Gobierno a través de la Entidad, para el mejoramiento del sistema de salud en el departamento de Itapúa, así como en otras zonas del país.
En el sur, entre las últimas inversiones se encuentran la readecuación del Hospital Regional de Encarnación, mejoras en el nosocomio de María Auxiliadora y la construcción de un pabellón de contingencia en el predio de IPS de la capital itapuense, ahora concluido, con una inversión de ₲ 11.000 millones.
La nueva edificación será equipada con 64 camas de las cuales 32 serán destinadas a una Unidad de Terapia Intensiva, previéndose en una primera etapa una inversión de ₲ 5.000 millones solo en equipamientos.
La entrega de aportes se realizó en la Gobernación de Itapúa, con presencia del gobernador, Juan Alberto Schmalko.