Treinta motocicletas adquiridas con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fueron entregadas por el Gobierno a la Policía Nacional, durante un acto encabezado por el presidente de la República Horacio Cartes frente a la sede de la Comandancia.
Las 30 motocicletas, de 400 cilindradas, forman parte de un total de 180 que serán adquiridas por la EBY y que serán destinadas a un grupo de élite de la Policía Nacional que será entrenado en operaciones tácticas motorizadas, por expertos panameños que ya se encuentran en el país e hicieron una demostración de destreza durante la presentación del curso que durará tres meses.
Otras 220 motocicletas que también serán destinadas al proyecto serán adquiridas con fondos del Gobierno Nacional.
El director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde señaló en su discurso que este Gobierno dio instrucciones precisas de evitar los gastos superfluos como el alquiler de vehículos y destinar esos recursos a algo útil para la ciudadanía.
Indicó que en la EBY se venía “dilapidando” en torno a 1.000 millones de guaraníes por mes en alquiler de vehículos, 12 mil millones al año, que representan alrededor de 2 millones de dólares por año, que en 5 años suman 10 millones de dólares.
“Con ese dinero, que se está ahorrando se ha entregado 125 ambulancias todo terreno totalmente equipadas para atender a nuestros compatriotas sobre de los lugares más aislados”, agregó.
“Estas unidades no serán para paseo, serán para perseguir a los motochorros, aquellos que asesinan a nuestros jóvenes por robar un celular”, indicó el director de Yacyretá refiriéndose a las motocicletas donadas.
El comandante de la Policía Nacional comisario general Críspulo Sotelo indicó que se ha dado un primer paso para utilizar nuevas estrategias que permitan reducir en forma sustancial los índices de inseguridad en nuestro país.
El ministro del Interior Miguel Tadeo Rojas valoró la política del Gobierno Nacional de poner al servicio de las instituciones, los recursos de las binacionales que antes se utilizaba en gastos innecesarios.
Asimismo valoró un reciente acuerdo suscripto también con la EBY, conjuntamente con el Touring y Automóvil Club Paraguayo, para la capacitación del personal policial en un esquema de movilidad segura que permitirá dar un mejor uso de los bienes y la tecnología disponible en la institución.
La inversión que realizó la EBY en la compra de las 30 motocicletas es de 282.000 dólares.