Poblaciones históricamente postergadas del distrito de Yabebyry accederán al servicio de agua potable, además de equipamientos de última generación en el Hospital local, mediante inversión del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá. La entrega de las obras y los equipos médicos se realizará mañana durante un acto que será encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El anuncio realizó hoy en Palacio de Gobierno, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, tras una reunión mantenida con el Jefe de Estado.

Las beneficiarias son más de 400 familias de la compañía Panchito López, distante a 14 kilómetros del casco urbano de Yabebyry. En este lugar, se procedió a la excavación de dos pozos profundos, con todos los equipamientos eléctricos, sistema de bombeo, filtros y dos tanques elevados con capacidad para 30.000 m3 y 25.000 m3, cada uno, respectivamente.

Además, por las características del terreno (agua con alto contenido de hierro) se procedió a la instalación de 1 (un) precipitador, 1 (un) filtro floculador, 2 (dos) filtros con grava, 1 (un) reservorio, inyectores de cloro y otras instalaciones accesorias, para asegurar la potabilidad del agua.

Igualmente, se procedió a la instalación de 16.500 metros de caño de alta presión para la distribución del servicio hasta las viviendas de los pobladores de esta compañía vecina, incluso en sectores más alejados del centro de la referida compañía rural.

Con la inversión, los vecinos por primera vez contarán con un servicio de agua potable confiable y con una cobertura del 100 %, atendiendo que, la mayoría, siguen utilizando pocos artesanales.

Compañía Baúles

Asimismo, más de 50 familias de la compañía Baúles, también perteneciente al distrito de Yabebyry, acceden por primera vez al agua potable, mediante una planta y una red de distribución.

Para el efecto se instaló un tanque elevado con capacidad para 30.000 litros y un sistema de distribución con 17.700 metros de caños para alta presión.

La instalación del sistema implicó una larga extensión del sistema de cañerías, atendiendo las características propias de las comunidades rurales como las largas distancias existentes entre las viviendas.

Nuevos servicios para Salud Pública

El Gobierno Nacional, también con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, procederá a la habilitación del servicio de Rayos X en el Centro de Salud de Yabebyry, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP Y BS) situado en el casco urbano.

La institución sanitaria tiene a su cargo la atención a los pacientes de alrededor de 3.000 pobladores de Yabebyry, además de otras localidades vecinas como Laureles, Cerrito (Ñeembucú), Misiones Poty, Estero Bellaco y Costa Yabebyry, de Ayolas, Misiones.

Además del citado equipo biomédico, también se procedió a la entrega de un lote de equipamientos entre los que se resaltan desfibriladores, camillas, sillas, etc., los profesionales tendrán la oportunidad de dar una respuesta rápida a los pacientes que concurren en el hospital.

El referido centro asistencial viene ampliando sus servicios, gracias al fortalecimiento de la salud pública encarada por el Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá y otras instituciones estatales.

De un centro sanitario dedicado a ofrecer servicios de consultas, actualmente, cuenta con varios servicios habilitados en nuevos bloques como laboratorio, internaciones, esterilización, entre otras infraestructuras de gran relevancia.

“Realmente contentos con esta nueva adquisición, realmente es de mucha importancia para la población de Yabebyry porque se suma a los diversos servicios que estamos brindando y ahora se suma este de alta calidad”, indicó el Dr. Cristian Ortellado, director del Centro de Salud de Ayolas.

Con los nuevos equipamientos, los pacientes evitarán kilómetros de desplazamiento para acceder a este servicio.

“Ahora vamos a poder brindar ese apoyo que necesita la población ya que era difícil; por un golpe, por un traumatismo que se podía de alguna manera estabilizar acá no podíamos porque nos faltaba esta máquina, ahora ya vamos a poder realizar; antes (el paciente) tenía que ir a San Ignacio, o Ayolas”.

Estas inversiones fueron impulsadas y acompañadas por el intendente local Ignacio Brizuela y el ex gobernador y candidato a diputado, Carlos Arrechea.