Una planta metálica de tratamiento de agua fue inaugurada este jueves por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, en el distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa.
La obra demandó una inversión de G. 2.572.276.050 y su habilitación oficial contó con la presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y autoridades departamentales.
La planta, que tiene una capacidad de procesamiento de 30 m³/hora, puede bombear 300 mil litros en 10 horas para reforzar la disponibilidad de la Junta de Saneamiento local y de esta manera ofrecer un mejor servicio a la población.
El director de la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel María Recalde resaltó el gran impacto de obras de este tipo en las condiciones de vida de la gente. “Por cada 1 dólar que se invierte en sistemas de agua potable ahorramos 47 en la prevención de problemas derivados del consumo de agua no potable y cuando hablamos de mejorar la salud, hablamos de la calidad de vida de la población”, dijo.
Agregó que la inversión en la gente menos favorecida económicamente es precisamente la línea de acción del Gobierno Nacional.
El gobernador Luis Gneiting destacó la respuesta de la EBY a las necesidades de las comunidades de Itapúa y citó otros proyectos que se desarrollan con éxito en el departamento, como Ñemity que beneficia a unas 15 mil familias campesinas.
El vicepresidente de la República, Juan Afara expresó su satisfacción de ver concretada la obra que solucionará en gran manera la carencia de agua en la zona.
La planta estuvo montada inicialmente en la ciudad de Carmen del Paraná y posteriormente traslada a un predio a orillas del arroyo Guazu’y en la ciudad de Tomás Romero Pereira.
El vicepresidente Juan Afara inauguró asimismo el puente que une a las localidades de Capitán Meza 7 y Edelira 7 que fue construido en forma conjunta por la Entidad Binacional Yacyretá y la Municipalidad de Capitán Meza.
El intendente Germán Solinger señaló que el puente de hormigón armado agilizará el transporte de granos y lácteos a los puertos y silos de dos zonas muy productivas como son Capitán Meza y Edelira.