El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), llevó su respaldo a pequeños productores agrícolas de las localidades de Juan E. O’Leary, Santaní e Itacurubí del Rosario, en los departamentos del Alto Paraná y San Pedro, respectivamente.
En este sentido, Técnicos de Proyectos Productivos del Área de Coordinación Social de la binacional entregaron esta mañana diferentes aportes a miembros del Comité de Productores “La Victoria” de Juan E. O’Leary, consistentes en un invernadero de metal de 15,2 por 30 metros, que incluye el sistema de riego por goteo, más un motocultor de 4,7 Hp, semillas de tomate y locote, pulverizadores, sustrato, bandejas de isopor, así como capacitación para los agricultores.
El apoyo también incluyó la construcción de un pozo artesiano de 120 metros de perforación con 8 pulgadas de diámetro, junto con una electrobomba sumergible de 2 Hp monofásica y su respectivo tablero de comando.
Por último, se proveyó la instalación de un tanque de agua elevado de metal de 15.000 litros de capacidad, con estructura y base de metal, con 120 cm. por 120 cm., con una envergadura de 13 metros. Incluye todos los accesorios y la colocación de tejidos de alambre con postes de cemento en los perímetros. El monto total de esta inversión es de ₲ 205.000.000.
San Pedro
Por otra parte, los Técnicos de Proyectos Productivos del Área de Coordinación Social también entregaron aportes a la Asociación Central de Productores “Koga Poty Rygua”, consistentes en insumos y maquinaria.
En este sentido, 70 productores se vieron beneficiados con la preparación de suelo y recibieron una forrajera, 70 bolsas de cal agrícola, 70 bolsas de semillas de maíz pytá, 70 unidades de fertilizantes, así como capacitación en materia de técnicas agrícolas.
Finalmente, en la cuidad de Itacurubí del Rosario se entregaron aportes a la Asociación de Piscicultores de Capilla Jughua, consistentes en 240 bolsas de balanceado para iniciación, 400 bolsas de balanceado para crecimiento, 800 bolsas de balanceado para engorde y la capacitación técnica respectiva.
Cabe destacar que en estas dos últimas localidades, el monto global de la inversión fue de ₲ 241.600.000.
Estas acciones responden a la política del Gobierno Nacional de apoyar la labor de los pequeños productores en el interior del país a fin de consolidar la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y la renta productiva.