El Gobierno Nacional, con apoyo de Yacyretá, encarará obras viales en varios puntos del país, con una inversión de unos G. 33.000 millones. Los trabajos serán posibles mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado hoy 3 de mayo en Palacio de López, entre la Entidad Binacional y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en presencia del presidente Mario Abdo Benítez.
Durante el acto, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, destacó que mediante el trabajo conjunto, se logrará asfaltar la ruta Ayolas – Coratei – Yabebyry, un sueño largamente acariciado por el sur del país. También se encarará obras en el tramo San Juan Bautista – ramal Ruta IV.
A estos se suma la construcción de la “Ruta de la Espiritualidad”, un proyecto impulsado por la Diócesis de Caacupé, y que permitirá que los devotos de la Virgen, peregrinen bajo mayores medidas de seguridad, especialmente cada 8 de diciembre, fecha en que miles de paraguayos llegan hasta el Santuario Mariano.
Duarte Frutos resaltó que la actual administración gubernamental está fortaleciendo las políticas públicas, vinculadas con el desarrollo de las comunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo.
“Nuestro gobierno ha iniciado un proceso de reordenamiento institucional casi inédito en nuestro país”, señaló. Mencionó que se está devolviendo a los Poderes del Estado, especialmente al Poder Judicial, a la Fiscalía, la seguridad de la autonomía y la lucha contra la injerencia negativa de poderes políticos y fácticos.
“La sociedad paraguaya es consciente de lo que estamos haciendo. Habrá siempre escépticos o detractores, pero los hechos que están a la vista ratifican los compromisos electorales que usted ha asumido y también los compañeros”, señaló dirigiéndose al presidente Abdo Benítez.
Resaltó además que la actual administración está reordenando el país con procesos licitatorios transparentes. Esto está demostrando que si hay libre competencia, si se impide la participación de grupos que pueden tergiversar los procesos licitatorios “podemos conseguir mejores precios para nuestro pueblo, y así ahorrar más de modo a tener más recursos para que las políticas sociales no se sientan afectadas”.
Insistió en que desde la Entidad Binacional Yacyretá se busca acompañar permanentemente, en la medida de las posibilidades la política marcada por el Gobierno. “Seguiremos en esa línea”, agregó al tiempo de anunciar que en breve se realizará la entrega de más equipamientos a la Policía Nacional, y de ambulancias a Salud.
Prioridades del Gobierno
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens resaltó que el asfaltado del tramo Ayolas –Corateí es una de las prioridades del Gobierno, y un compromiso asumido por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez.
“Son tramos estratégicos para el desarrollo de la República”, significó mientras agregaba que “hoy es un día importante porque con mayor velocidad podemos dar respuestas a las necesidades de la población. Agradeció también la firma de convenio, y por abrazar la dinámica de las obras públicas.
El Acuerdo Interinstitucional lleva la firma del ministro Wiens, y el director de la EBY, Duarte Frutos.