sj0El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá destina una inversión de 104.707.135.851 guaraníes, aproximadamente USD 22 millones en el departamento de Misiones. Los recursos empezaron a ser entregados este viernes, durante un acto que encabezó el presidente de la República Horacio Cartes, en la plaza Boquerón de la ciudad de San Juan Bautista.

Los recursos van dirigidos a diversas obras de infraestructura, varias de ellas ya iniciadas; eléctricas, viales, viviendas, reparación de hospitales y aportes sociales para becas universitarias, fortalecimiento de los servicios de salud, apoyo a pequeños productores agrícolas y pescadores organizados, desarrollo de proyectos productivos que responden a las demandas prioritarias de la gobernación y de los municipios, entre otros.

 

El presidente Horacio Cartes, en primer lugar, inauguró la nueva sede de la Dirección del Registro Civil de las Personas de la ciudad de San Juan Bautista y posteriormente las instalaciones de la Unidad de Salud Familiar Ycuá Dominga, del barrio del mismo nombre.

El acto central se desarrolló en la plaza Boquerón, donde Yacyretá hizo entrega de 994.985.000 guaraníes para el Programa de Fortalecimiento de la producción agrícola que se ejecuta a través de un convenio entre la binacional y los municipios y que beneficia a 6.225 pequeños productores. El total previsto en el año dentro de este convenio es de 1.989.970.000 guaraníes.

En otro aporte la EBY entregó 1.280.000.000 guaraníes para el Programa de Fortalecimiento de la producción agrícola implementada en convenio con la Gobernación de Misiones, y que en el año es de 2.560.000.000 guaraníes. Yacyretá también aportó 1.650.000.000 de guaraníes al Consejo Regional de Salud, siendo este el primer desembolso de un total previsto de 3.300.000.000 de guaraníes.

Otros aportes son: 400.000.000 de guaraníes a la Municipalidad de San Ignacio para la construcción del tinglado de recuperación de residuos, área de descanso de operarios y sectores higiénicos del vertedero municipal, 446.207.165 guaraníes a la Gobernación de Misiones para un pabellón de 3 aulas, laboratorio, sanitarios, área administrativa del Colegio Técnico Don Julio Afara, anticipo de 242.668.186 guaraníes, de un total de 1.617.787.909 de guaraníes para la reparación y reacondicionamiento de la escuela 1.315 San Roque González de Santacruz.

Igualmente, 770 jóvenes del departamento recibieron el pago en concepto de becas universitarias. El primer desembolso fue de 1.155.000.000 de un total previsto en el año de 2.310.000.000 de guaraníes.

Durante el acto que se cumplió en San Juan Bautista, se firmó el contrato para la colocación de la capa asfáltica del primer tramo del camino de vinculación Ayolas – San Cosme y Damián, tramo comprendido desde el barrio Las Mercedes de Ayolas, hasta la estructura de entrega (Canal de Drenaje). La inversión es de 13.279.431.154 guaraníes y el Consorcio es LG III. Igualmente se firmó el contrato entre la EBY y la contratista Montecristo para la reparación y reacondicionamiento del Colegio Técnico EMD Villa Permanente de Ayolas, en una inversión de 1.655.334.481 guaraníes.

Yacyretá rubricó también el contrato con el consorcio Laureles, contratista de la obra de rehabilitación con pavimentación tipo empedrado del tramo vial Desvío a Coratei – Yabebyry de 19,7 km y de un costo total de 30.479.654.650 guaraníes.

Por último, la EBY firmó convenio Nacional de Saneamiento Ambiental para la instalación de nuevos sistemas de abastecimiento de agua en el área de influencia de la represa y autorización de usufructo de una propiedad de la EBY para la implementación y actas complementarias de cooperación recíproca interinstitucional con el Servicio de componentes del sistema de agua potable para el asentamiento Atingui (Misiones – Itapúa).

Recursos para generar desarrollo

El director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko señaló en su discurso que estos 22.000.000 de dólares comprometidos meses atrás por el Gobierno Nacional y que hoy se hacen realidad, “son recursos que vienen al departamento para dar respuestas que se multiplican exponencialmente con los resultados, porque vienen a generar condiciones para el desarrollo, vienen a resolver carencias básicas de los compatriotas, vienen a generar el principio esencial de la dignidad que es la oportunidad: para vivir mejor, para dar a nuestros hijos alimentación, salud, educación y con ello un futuro mejor”.

“Un sueño y una nueva visión que nos infunde con patriotismo el presidente Horacio Cartes y todos los sectores deben acompañar para que cumplan sus loables objetivos para el ansiado desarrollo”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *