En un acto realizado en el Salón de Actos de la Gobernación del departamento de Ñeembucú, se llevó a cabo en la mañana de este viernes 1º de setiembre, la ceremonia de entrega de becas universitarias a jóvenes del XIIº departamento. La ceremonia estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez Cuevas, el gobernador Víctor Hugo Fornerón, y contó con la presencia de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán.

Se trata del primer desembolso del Programa de Becas, destinado a 726 beneficiarios locales y 43 jóvenes que realizan sus estudios en la República Argentina. En el primer caso, la inversión del gobierno a través de la EBY es de G. 1.452.000.000, y en el segundo, G. 86.000.000.

En su totalidad, el monto asignado por estudiante es de G. 2.000.000 por cada desembolso, a razón de G. 4.000.000 al año.

“Quiero decirles: yo sé lo que sufren los estudiantes. Reitero el compromiso, ya lo he hablado con el jefe financiero, de apartar los recursos que le corresponden a la EBY y pagar las becas en tiempo y forma, como ustedes se merecen”, aseguró a los jóvenes el titular de Yacyretá.

“Conozco sus necesidades, la mayoría son del interior y a veces deben posponer sus estudios por falta de recursos. Así que dejo el compromiso de que, a partir del próximo año, realizaremos los desembolsos en mayo y en noviembre, como corresponde. Ya no hace falta que los estudiantes se vayan junto a mí con el gobernador o con el intendente para reclamar algo que les corresponde”, enfatizó.

Anuncio

En este sentido, anunció que la binacional efectuará un esfuerzo económico a fin de que el año próximo las becas universitarias de la entidad lleguen a 1.000 jóvenes ñeembuquenses.

También informó que se renovará el convenio entre la EBY y la gobernación local en materia de salud (que debió haberse suscrito el presente año), y se fortalecerá este importante aspecto de desarrollo social, así como los atinentes a educación y proyectos productivos.

Por su parte, el gobernador de Ñeembucú felicitó al nuevo director de Yacyretá por su designación al frente de la binacional.

“Felicitaciones por esta honra, por esta distinción que te hizo el presidente de la República, de la que sos digno merecedor como hijo de esta tierra. Estoy convencido de que, con el acompañamiento de todo nuestro pueblo, vas a brillar, así como lo hiciste aquí en Ñeembucú”, afirmó Fornerón.

Al mismo tiempo, agradeció la presencia de la ministra Barán, y se comprometió a efectuar un trabajo coordinado para mejorar las condiciones de la salud pública en su departamento.