El Gobierno Nacional, con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inició el desembolso de una ayuda complementaria, por la veda, a un total de 1.443 pescadores de Ayolas, Yabebyry, San Miguel, Villa Florida, de Misiones, y Atinguy de Itapúa.

Cada beneficiario recibe la suma de G. 1.000.000, como parte de una asistencia anual que Yacyretá otorga a los pescadores de la zona de influencia de la hidroeléctrica, además de un kit de alimentos, distribuido la semana pasada.

La lista de pescadores es elaborada conforme a los trabajadores que cuentan con la licencia comercial de la Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

La inversión asciende a G. 1.443 millones, que significará asimismo una importante inyección a la economía de los distritos a los que pertenecen los trabajadores de la pesca.


El pago se realiza en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá, en Ayolas, en un trabajo coordinado entre los funcionarios de la binacional y los dirigentes pesqueros, permitiendo de esta forma un ordenado y ágil proceso de desembolso.

“Este desembolso es muy importante para el sector pesquero, hoy estamos recibiendo esta suma de G. 1.000.000, más el kit de víveres – distribuido la semana pasada- por la veda tradicional, digamos; esto atendiendo que este año recibimos en 5 ocasiones alimentos por otros problemas como la escasez de la pesca por la bajante del río”, indicó Máximo Espínola, presidente de la Federación de Organizaciones Pescadores del Sur (FOPSUR).

Valoró el aumento sostenido de la ayuda a los trabajadores del sector por parte del Gobierno Nacional, con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá.
“Como siempre le digo a mi gente; en plena veda nos viene esto y nos viene muy bien, estamos todos muy contentos.

Este año, por única vez, la Entidad Binacional Yacyretá, también procedió al desembolso de G. 900.000.000, más un kit de alimentos a 1.217 pescadores, en respuesta a una solicitud de la Confederación de Organizaciones de Pescadores Profesionales Aguas Debajo de la Hidroeléctrica Yacyretá (COOPARYAA) y a la Confederación de Pescadores del Sur, cuyas actividades fueron afectadas en gran parte del año por la presencia de algas en el río.