El Gobierno Nacional, con el apoyo financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), viene fortaleciendo los programas de agricultura familiar campesina, favoreciendo a un total de 14.500 familias.
La inversión asciende actualmente a 13.500 millones de guaraníes anuales, que son destinados, en convenio con la Gobernación de Misiones, a las administraciones municipales, los comités de pequeños productores y las organizaciones sociales del sector agrícola.
La ayuda se enmarca en ejes fundamentales como: el programa de preparación y recuperación de suelo, siembra de rubros de autoconsumo y renta, además de proyectos de seguridad alimentaria.
A pocos días de cumplirse 3 años de la actual administración gubernamental, la EBY ha casi triplicado las inversiones (de unos 5.000 millones anteriores) en este departamento en los diversos programas de seguridad alimentaria en materia de producción agrícola, avícola, hortícola y porcina.
Municipios y organizaciones beneficiados
En total son beneficiadas 16 organizaciones y asociaciones de pequeños productores y administraciones municipales de Misiones: Asociación de Productores Agropecuarios (APA), Organización Campesina de Misiones (OCM), Asociación de Productores de Misiones (APM), Coordinadora de Comités de Productores Agropecuarios Roseños (CCPAR), Unión Campesina Nacional (UCN), Frente Democrático del Pueblo (FDP), Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), Movimiento Agrario Popular de Misiones (MAPM), San Roque, Organización Campesina Independiente Productores de Misiones (OCIPM), Che Jazmín, Asociación de Productores de Misiones (APM), Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Asociación de Productores Roseños (APR), Coordinadora e Independiente.
En cuanto a los municipios, reciben apoyo por medio de este convenio Ayolas, Santiago, San Juan Bautista, Santa María, San Miguel, Santa Rosa, San Patricio y Yabebyry.
Primer desembolso
En este orden, la semana pasada, la Entidad Binacional Yacyretá, procedió al primer desembolso del año 2021, consistente en la suma de Gs.6.849.210.591. Este primer recurso es utilizado para solventar los costos de preparación de suelo, así como corrección y siembra en nueve de los diez distritos que componen el departamento de Misiones.
17 años de inversiones
Mario Talavera, dirigente de la Organización Campesina de Misiones (OCM), una de las organizaciones beneficiadas por el convenio anualmente, indicó que el programa se inició en el año 2004, en el marco de la política de responsabilidad social de la Entidad Binacional Yacyretá en beneficio a los pobladores de este departamento.
“Este programa comenzó con el gobierno del Presidente Nicanor Duarte Frutos, en el 2004, año en que iniciamos con un aporte de 3.000 millones de guaraníes”, apuntó.
Talavera, señaló que la ayuda no sólo beneficia a la OCM, sino a todos los pequeños productores de este departamento, al resaltar la triplicación de los recursos otorgados por la EBY para este proyecto en la actual administración.
“Nosotros salimos a la calle a defender el presupuesto de los fondos sociales, salimos con el gobernador, con los intendentes, salimos todos juntos en Misiones, de tal forma a que estos programas se sigan sosteniendo e invirtiendo, y ahora, había sido que por decir eso es un delito”, agregó.
Trabajos se hallan en plena ejecución
Saúl Rotela, de la Asociación de Pequeños Productores de Misiones, por su parte, indicó que, gracias a este desembolso, ya se encuentran en plena etapa de desarrollo los trabajos de preparación de suelo para el cultivo de rubros de consumo familiar.
“Esta ayuda es para todos; nosotros, por nuestra parte tenemos 6.380 familias beneficiadas con esta inversión”, expresó. Añadió que la organización de pequeños productores no se encuentra participando de ninguna manifestación, ya que están abocados al trabajo.
Inversión vital para la seguridad alimentaria
El Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, destacó la importancia de la inversión que viene ejecutando el Gobierno Nacional, por intermedio de la Entidad Binacional Yacyretá.
Recordó que, por el mantenimiento de estos programas, se habían realizado una serie de movilizaciones en defensa de los recursos sociales de las binacionales.
“Son programas que se vienen ejecutando hace más de 15 años y cada vez tratando de aumentar y mejorar los servicios que se están haciendo, y cada vez, se están viendo más resultados”, puntualizó