El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió esta mañana a una comitiva de enfermos de cáncer y familiares, quienes solicitaron la adquisición de aceleradores lineales, para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Las personas vinieron acompañadas de los diputados Kattya González, Norma Camacho y Edgar Acosta.
Los aparatos médicos son imprescindibles para que las personas aquejadas de dicha enfermedad, puedan llevar a cabo su tratamiento. En estos momentos, el nosocomio de referencia solo cuenta con un equipo, que está fuera de servicio.
El director Duarte Frutos, luego de escuchar a la comitiva, dijo que por indicaciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Entidad destinará 1.500.000 dólares a la adquisición de los aparatos.
Anunció que la próxima semana se convocará a un concurso de precios de tal forma a responder con celeridad al requerimiento.
La diputada Camacho agradeció la predisposición del director de la EBY, y resaltó que por situaciones como las planteadas en estos momentos, siempre estuvo a favor de los fondos sociales de las binacionales.
“Mediante estos ingresos extraordinarios podemos responder rápidamente a las necesidades”, significó la legisladora.
La diputada González también destacó la respuesta recibida, mientras Acosta señaló que la enfermedad no tiene color, y que se está ante una situación que requiere de una urgente respuesta por lo que decidieron pedir el apoyo de las binacionales. Los enfermos y sus familiares señalaron su satisfacción con el resultado de la reunión.
El director Duarte Frutos, recordó que el 80% del presupuesto de la EBY se destina a salud. En menos de un año se logró equipar cuatro salas de terapia intensiva: San Ignacio, San Juan Bautista, Hospital Pediátrico Niños Mártires de Acosta Ñú, en San Lorenzo; y Encarnación.