El jefe del sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ingeniero Bruno Vergara en conferencia de prensa, explicó a los comunicadores sobre la situación actual del arroyo Poti’y, de Encarnación, para brindar tranquilidad a la población ante la repentina proliferación de vegetación acuática en la semana última.
El funcionario explicó que el Poti’y es un sub embalse, y como tal se caracteriza por tener un sistema de escurrimiento lento. Remarcó que el estado del arroyo registra una oxigenación bajo el nivel de 6, lo que significa que es un buen nivel para el tipo de curso de agua.
“Estamos con una contingencia de extracción de malezas acuáticas hay que reconocer, que tuvo una proliferación en un porcentaje mayor debido a arrastres de sedimentos difusos que se producen por precipitaciones pluviales ocasionadas por las últimas lluvias puntualmente muy fuertes que generalmente erosionan los suelos. El sedimento va a parar al curso de la cuenca alta y escurre a la parte baja que es el sub embalse Poti’y”, mencionó.
“Yo quiero dejar tranquila a la población; se está trabajando en la contingencia, se va limpiar todo, vamos a mantener el arroyo con la calidad del agua que corresponde, y apelo a la conciencia de la ciudadanía de tratar de cuidar todos los aspectos, de no aportar sedimentos principalmente nutrientes como el nitrógeno y el fosforo que son los principales problemas en el curso de agua como el Poti’y ” dijo.
“La situación del Poti’y hoy no es un lago eutrofizado, con alta contaminación, que se da con la aparición de las algas cianofíceas, estas algas no tenemos en el arroyo, están en rango aceptables. No se da lo que se registró en el lago Ypacaraí, aquí hubo un aporte grande de nutrientes y las algas aprovecharon estos nutrientes, en el caso de las algas es otro proceso; sin embargo, lo que tenemos acá son malezas acuáticas que están a nivel de la superficie, y que estamos procediendo a la extracción, eliminación y desnaturalización de esto”, dijo.
Destacó también que la Entidad Binacional realiza constantemente monitoreo de la calidad del agua, y los últimos resultados se encuentran bajo los parámetros normales, además el área de obras realiza un importante trabajo de dragado de forma constante en el sub embalse.