Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fiscalizan el desarrollo del plan productivo financiado con fondos de la binacional, en convenio interinstitucional con la Gobernación de Misiones.

El programa beneficia a familias rurales de este departamento nucleadas en las asociaciones de pequeños productores y organizaciones campesinas.

El plan, dividido en convenios específicos; tiene el objetivo de dar seguridad alimentaria incentivando la producción en sus fincas, y de este modo, mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

En esta ocasión, los trabajos se desarrollan dentro de lo establecido en el Convenio Específico Nº 18, consistente en Agricultura Familiar Sustentable, Transferencia de Paquetes Tecnológicos y Fortalecimiento a la Producción Pecuaria.

Esto, incluye la provisión de correctivos de suelos, fertilizante granulado, semilla de maíz canario, servicio de siembra mecanizada e insecticidas para control de plagas para las fincas de beneficiarios de Organizaciones Campesinas y Sociales de la Asociación Departamental de Pequeños Productores.

El propósito de este convenio específico es en primer lugar la recuperación del suelo en forma gradual (cada año para recuperar los suelos empobrecidos por el uso) y la producción de maíz con miras a la renta, beneficiando este año 2023 a un total de 2.023 productores.

Cronograma
Los técnicos de Coordinación Social de la EBY, realizan la verificación y acompañamiento de la distribución de los insumos conforme a un cronograma establecido con la Gobernación de Misiones y las organizaciones de pequeños productores agrícolas.

Los primeros trabajos se iniciaron este miércoles 20 de septiembre con la Asociación de Pequeños Productores de San Ignacio.
Continuó con los integrantes de la Organización Campesina de Misiones (OCM), en los distritos de San Ignacio, Ayolas, Santa María y Santa Rosa.

Así también a los integrantes del Movimiento Agrario Popular de Misiones (M.A.P.M) de San Ignacio, San Patricio, Santa Rosa y Santa María.
Las fiscalizaciones continúan con los beneficiados de la AAPM, en los distritos de San Ignacio, San Juan y San Miguel, así como de la Organización Campesina Independiente de Productores de Misiones (OCIPM), en los distritos de Ayolas, San Juan Bautista, San Ignacio, Santa María y Santa Rosa.

Continuaron, el jueves 21 de septiembre con la Unión Campesina Nacional (UCN) en San Ignacio y Santa Rosa y la Asociación de Productores de Misiones (APM) en los distritos de San Ignacio y Santa Rosa, todos del departamento de Misiones.

Beneficiarios

Las familias son beneficiadas en forma individual (dentro del Convenio Específico Nº 17) con la preparación mecanizada con tecnología de plantío directo y fertilización de línea de siembra de 1 hectárea de suelo para 2.023.

Además, incluye insumos consistentes en bolsas de correctivo de suelo granulado de activación rápida, bolsas de fertilizante granulado, bolsas de grano de maíz canario RR e insecticida para el control de plagas.