alt En una teleconferencia mantenida este miércles, los presidentes de Paraguay Fernando Lugo y de Argentina Cristina Fernández, anunciaron el inicio de la licitación de obras de ampliación de la represa de Yacyretá con la maquinización del brazo Aña Cuá, del río Paraná.

Desde Mburuvichá Róga el mandatario paraguayo manifestó a su colega del vecino país su complacencia de “poder recomenzar y continuar con las obras de Yacyretá”.

Cristina Fernández, desde la muestra de ciencias Tecnópolis, señaló que “hoy es un día histórico, porque vamos a reiniciar obras que van a contribuir a hermanar a nuestros países y vamos a seguir generando energía para producir más y seguir creciendo”.

 
La obra complementaria prevé la incorporación de una central hidroeléctrica de una potencia instalada que permitirá aumentar la energía generada por Yacyretá en un 10%.

Comprende la colocación de cinco turbinas bulbo de eje horizontal, con una potencia instalada en cada turbina de 54 MW, con un potencial total instalado de 270 MW.

El emprendimiento prevé movilizar por lo menos 2000 obreros en la zona de Ayolas en forma directa y 4000 en forma indirecta, según adelantó el titular paraguayo de la EBY este lunes en Encarnación.

“Son cinco turbinas que van a producir casi 55 MW cada una, que nos van a permitir tener más energía porque cada vez tenemos que trabajar y producir más” dijo en otro momento la presidente argentina Cristina Fernández “porque Paraguay ha crecido y Argentina ha crecido”.

“Es una iniciativa que va a ampliar y profundizar nuestras relaciones con este hermano país de la Argentina y olvidando cuestiones de historia queremos mirar el futuro que nos une”, indicó además el presidente Fernando Lugo.

En conversación con periodistas en Luque donde acudió posteriormente para inaugurar viviendas, el Jefe de Estado indicó que se inicia el proceso de licitación, que los estudios están hechos y Aña Cuá va a generar beneficios para el Paraguay en la generación de fuente de trabajo. “No hay mejor cosa que aplaudir esta iniciativa de ampliar Yacyretá con la utilización de las aguas del Brazo Aña Cuá”, dijo.

Añadió que durante la breve conversación con la presidenta Cristina Fernández intercambiaron deseos que este proyecto pueda profundizar las relaciones bilaterales entre los dos países.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *