Un total de 135 familias relocalizadas en los conjuntos habitacionales construidos por la EBY en Itapúa, reciben sus títulos de propiedad de las viviendas donde fueron reubicadas a consecuencia del avance de las obras de la hidroeléctrica Yacyretá.

El acto de entrega de títulos se inició hoy, con 35 familias, y continuará mañana viernes, el lunes, hasta el martes. Las familias beneficiadas pertenecen a barrios San Pedro, San Isidro, Buena Vista, Circuito Comercial de Encarnación, Arroyo Porá, Cambyretá y San Miguel Potrero de Coronel Bogado. El día martes se cerrará con las familias del convenio EBY – CONAVI, hoy denominado Ministerio de Urbanismo Viviendas y Habitad (MUVH).

Estuvieron presentes en el acto que se realizó en la sala de reuniones del departamento de obras complementarias de Yacyretá en el barrio Buena Vista de Encarnación, el Gerente del Plan de Terminación de Obras de Yacyretá (PTY) Ing. Carlos Semidei; el Lic. Fidel Servián Delegado de la Dirección de la EBY en Encarnación, el Abog. Luis Martínez, Delegado del área Jurídica en la zona, la Lic. Andresa Martínez Coordinadora del Plan Operacional de Reasentamiento, y otros técnicos de la EBY.

El Lic. Fidel Servián dijo que en esta administración, bajo la dirección de Nicanor Duarte Frutos, se han entregado casi 600 títulos de propiedad. Hoy se inicia la entrega de otros 135 más. “Les pedimos que traten de cuidar este bien que es suyo, que cuiden sus casas, son dueños de hecho y de derecho a partir de hoy” expresó el Delegado.

Por su parte el Abog. Luis Martínez, explicó que estas familias, a consecuencia del avance de las obras, tuvieron que abandonar sus lugares de origen, y fueron trasladadas a sus nuevos hogares donde se les entregó un acta de posesión en aquel entonces, bajo el compromiso de que en algún momento iban a recibir sus títulos de propiedad, y hoy, a pesar de las dificultades de todo el proceso durante estos años, reciben este documento que les acredita como propietarios definitivos del inmueble que ya pertenecerá a la familias.

 Lurdes Marlene Torres, residente en la etapa 7 de San Isidro manifestó su alegría al recibir el título de propiedad luego de siete años de espera. Dijo que fueron relocalizados del sector Vía Férrea que fue afectado por la suba del embalse a cota de diseño. “Fuimos muy bien atendidos por la institución, por las funcionarias; para nosotros es un orgullo contar con todo este plantel de funcionarios para poder realizar las gestiones y recibir el título de una casa que era un sueño”, expuso.

Su esposo Carlos Román, expresó que al principio del traslado fue difícil poder adaptarse, pero con el tiempo todo fue mejor. Ya afincados con sus dos hijos también porque, además, en el lugar se cuenta con todos los servicios básicos, hasta transporte, agua, luz, recolección de basura, todo lo que se precisa. “Gracias a Dios se pudo lograr este objetivo en tan poco tiempo” agregó.