El director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko se refirió hoy a los inconvenientes que está causando la falta de remisión regular de los fondos previstos en el presupuesto de la Entidad Binacional para la Margen Derecha, por la situación que vive la República Argentina con respecto a las divisas.
Refiriéndose a los montos, el director paraguayo dijo que “estamos hablando de una suma aproximadamente, del año 2014, ya cercano a los 110 millones de dólares que comprometen la ejecución de las obras o el inicio de otras previstas por Yacyretá.
En diálogo con la prensa, durante un acto de apertura de ofertas para la adjudicación de viviendas sociales, Schmalko indicó que estas obras no solamente corresponden a Itapúa o Encarnación, en particular, sino también a otros departamentos donde la EBY prevé obras complementarias que no han podido ser iniciadas por falta de remisión de los fondos en forma regular y constante.
Añadió que esta situación se agudizó ahora, pero que viene desde el 2011 con la resolución del Banco Central de la República Argentina por la cual restringe la libre disposición de las divisas. “Nosotros hemos heredado una deuda prácticamente de 65 millones y pico de dólares a contratistas y proveedores que hemos venido regularizando en la medida de nuestras posibilidades. Creo que hoy se mantienen casi en esa cifra y tenemos ese inconveniente”, dijo.
Al ser consultado por los periodistas, el director señaló obras como la reposición de la red ferroviaria, o el estadio para la Liga Encarnacena de Futbol, proyectos cuyos avances están seriamente complicados por esta situación “porque nosotros para comprometer tenemos que tener la certeza de que vamos a recibir los fondos en forma regular y también oportuna para que podamos llevar adelante, y hacer en el contexto de que Yacyretá sea una empresa, no solamente técnica sino también financieramente viable.
El director se refirió asimismo a las afectaciones ocasionadas por las últimas torrenciales lluvias en Itapúa, señalando que la EBY tiene contemplado algunos proyectos y programas ante situaciones como ésta, pero ya no como atención a las afectaciones, que la institución ya dio como concluida. “Es un fenómeno climático que El Niño, cuya recurrencia es periódica, ahora no tiene que ver con la represa o la construcción de la misma, sino ya tiene que ver con la situación global”, dijo.