altRepresentantes  del Instituto de Investigaciones en Economía de la Energía y Medioambiente, de la Universidad Tecnológica de Hamburgo, Alemania, visitaron la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
 
La delegación fue acompañada por el Gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), Ing. Víctor Mongelós, y el Ing. Aldo Brizuela, del área de Operaciones de la usina.

La comitiva se encuentra en una breve misión  en el país, para cooperar con el Viceministerio de Minas y Energía en el Proyecto “Mejoramiento de las bases de datos para una política energética sustentable en Paraguay”, con el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional de Alemania (GIS).

Previamente realizaron una charla sobre el potencial de biogás, biomasa sólida y energía, en el Paraguay, desarrollado en el local de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), con sede en la ciudad de Encarnación.

El Dr. Martin Kaltschmitt, director del Instituto de Investigaciones en Economía de la Energía y Medioambiente, de la Universidad Tecnológica de Hamburgo, Alemania, tras el recorrido, destacó la importancia de la central hidroeléctrica de Yacyretá.

“Es una de las plantas más grandes de hidroeléctrica que he visto en mi vida, y existe un gran potencial en su uso, y su eficiencia; pero también vemos una opción muy viable en Paraguay que es el uso de biocombustibles o de biomasas sólidas, ser más eficientes en el uso de biomasas sólidas, que es un punto importante en el balance energético”, expresó el experto.

Opciones
Kaltschmitt  señaló que en el Paraguay existen claras oportunidades de explotación de energías renovables.
“En el punto de la biomasa sólida, tenemos dos opciones muy importantes en Paraguay, que sería muy bueno aprovecharlas;  que es el uso más sustentable de los recursos y utilizar mejores calderas, (industrias) hay muchas oportunidades en las eficiencias de estas calderas”, indicó.

“La otra oportunidad como un área de desarrollo muy importante es la producción de biogás; Paraguay tiene industrias de alimentos y de agricultura muy desarrolladas, con bastante producción; entonces estas industrias producen desechos orgánicos que tienen un potencial de producción de biogás y aparte tienen los desechos orgánicos que tienen que ser tratados”, refirió.

Según el experto, este último tiene una doble potencialidad porque los desechos deben ser tratados y al mismo tiempo producir energía.

“Tienes la opción ganar-ganar; que es la utilización del biogás produciendo energía y tienes la opción de tratar correctamente”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *