El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió en la fecha a los gobernadores de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, y de Misiones, Carlos Arrechea, a fin de analizar la marcha de la importante cooperación que la Entidad mantiene en esos dos departamentos del área de influencia de Yacyretá.
En este sentido, se destacó el apoyo sostenido que la Entidad mantiene con ambas gobernaciones para fortalecer sus respectivos sistemas de salud, ya sea a través de la reciente creación de unidades de terapia intensiva en los hospitales de San Juan Bautista y San Ignacio (Misiones), que supusieron una inversión por parte de la institución cercana al millón de dólares americanos, como en la asignación de fondos que se tiene previsto efectuar para mejorar las condiciones de equipamiento del Hospital Regional de Encarnación.
Inversión en Coronel Bogado
El pasado mes de enero, el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, inauguró importantes mejoras introducidas en el Hospital Distrital de Coronel Bogado, departamento de Itapúa. La inversión realizada en la localidad asciende a Gs. 1.242.948.853. En esa misma oportunidad, se concretó un aporte de Gs. 10.024.850.186 para la ampliación del sistema de provisión de agua potable en la misma localidad.
En educación
En el ámbito de la educación, se enfatizó el impacto del programa de becas para estudiantes universitarios que la EBY mantiene en las dos jurisdicciones mencionadas, poniendo de relieve la necesidad de garantizar un sistema de fiscalización que permita conocer los resultados del plan, así como la consolidación de un sistema de selección de beneficiarios que alcance sustantivamente a los jóvenes que integran las familias más vulnerables de la región.
En el pasado año lectivo, Yacyretá financió becas para 957 estudiantes universitarios de Misiones, totalizando una inversión de Gs. 2.871.000.000; y 1.100 jóvenes de Itapúa, alcanzando un monto de Gs. 4.400.000.000. La cifra global en esta materia supera, pues, los US$ 1.200.000.
Por otra parte, también se decidió que se conservarán y ampliarán los programas de ayuda en materia de desarrollo rural. Sobre los planes de agricultura familiar Ñemity (Itapúa) y Ñepytyvo (Misiones), se determinó que puedan ser reformulados a fin de orientarse a incrementar la renta en espacios menores de suelo.