Este semana culminan su pasantía en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) unos 30 estudiantes que habían iniciado el periodo de prueba el pasado 3 de diciembre. En la mayoría de los casos, los jóvenes agradecieron la oportunidad que les brindó la institución para realizar su primer contacto con el mundo del trabajo, adquirir nuevas habilidades y conocer el desenvolvimiento propio del ámbito laboral, con las responsabilidades que ello conlleva.
Testimonios de los participantes
Cristian Andrés Benítez, que este año iniciará el último curso del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Salesianito (Asunción), realizó los dos meses de pasantía en el Área de Sistemas Informáticos de la Entidad.
“Fue una experiencia muy positiva, compartí con muchos de los funcionarios que están en esta sección y aprendí cual es el verdadero deber de un informático”, comentó, al ser consultado sobre el resultado de su paso por la EBY.
“Además, me di cuenta que no todo es como nos cuentan en el colegio, donde se enseñan aspectos teóricos, pero no sabemos cómo suceden en realidad las cosas dentro de las empresas, cuáles son sus procesos administrativos, las necesidades específicas de las diferentes reparticiones. Y, por otra parte, aprendemos lo que significa tener una responsabilidad, despertarse temprano, venir a marcar el horario de ingreso y de salida. En fin, es una gran oportunidad”, puntualiza Benítez.
Desde el Colegio Nacional de Campo 9, en Caaguazú, vino a realizar su pasantía en el Área de Recursos Humanos, María Belén Areco, alumna del segundo curso del Bachillerato Técnico en Administración de Negocios.
María Belén, que en el futuro tiene planeado estudiar la carrera de Contabilidad, puso de relieve la importancia que representa para ella separarse por primera vez de sus padres para incursionar en una vivencia que le posibilitará ampliar su currículum y así lograr acceder a un trabajo seguro.
“Mis padres me dieron la posibilidad de venir a Asunción y quedarme en la casa de un familiar para poder participar de esta pasantía, así que estoy muy reconocida con ellos y con la Entidad, donde pude socializar y conocer a tantas buenas personas de las que aprendí mucho”, cuenta la estudiante, a sus jóvenes 16 años.
También enfatizó su complacencia con la pasantía Liz Paola Mercado, alumna del tercer curso del Colegio Nazaret, quien desempeñó labores en el Área de Capacitación de la EBY, precisamente el sector responsable del desarrollo del Programa de Pasantías de la Entidad.
“Siempre quise tener esta experiencia en una entidad binacional. Estuve colaborando en la parte logística, elaborando listados con documentos de los pasantes y, en general, todo lo relacionado con el paso de los compañeros por la institución”, explica.
Liz Paola presentó su postulación como pasante en abril del año pasado. “En noviembre me comunicaron que había sido aceptada, y me siento muy contenta por todo lo que pude aprender y muy satisfecha porque esto seguramente me va a abrir las puertas para poder conseguir un trabajo”, destaca.
Un aporte de la Entidad
El coordinador del Programa de Pasantías, Marcos Martínez, enfatizó que el ciclo supone un apoyo a la capacitación de los jóvenes y una herramienta para colaborar no sólo con la formación profesional de los pasantes, sino también para potenciar sus aspiraciones de inserción al mercado laboral.
Por su parte, la profesora María Ester Jiménez, integrante de la coordinación del ciclo, explicó que existen tres períodos de pasantía en la EBY: de enero a marzo; junio a agosto y de octubre a diciembre. Los cupos asignados ejercen funciones en cuatro sedes de la Entidad: Asunción, Ayolas, Encarnación y la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
El programa está orientado a los distintos niveles de la formación académica, desde el nivel medio, universitario y técnico, así como el profesional. Los participantes reciben una asignación financiera diferenciada, dependiendo del ámbito académico en que se encuentren los postulantes.
Quienes deseen obtener más información sobre el Programa de Pasantías de la EBY pueden acceder a los formularios de solicitud y al reglamento del mismo, a través de la siguiente dirección en la página web de la Entidad.