La Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo , el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, y el gobernador Carlos Arrechea, participaron del lanzamiento del programa “Misiones a favor de la lactancia materna”, llevado adelante por la Gobernación de Misiones.
El acto se desarrolló en el salón de eventos de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá en la ciudad de Ayolas. Acompañó el evento la ex-primera Dama de La Nación, María Gloria Penayo de Duarte, y grupos de mujeres organizadas de la zona.
El programa piloto se desarrollará en los distritos de Ayolas y San Ignacio, con el apoyo de profesionales del Banco de Leche Materna del Hospital San Pablo.
La experiencia, nueva en ciudades del interior del país; en una primera etapa centrará su trabajo en la capacitación de los funcionarios de salud pública que están en contacto directo con las madres.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó que la experiencia que se inicia en Misiones, como punto de partida, será desarrollada en otros departamentos del Paraguay.
“La campaña de lactancia materna probablemente es una de las medidas más costo-efectivas que tiene la salud pública, y cuando decimos eso lo que queremos decir es que hay una pequeña inversión de amor por parte de las madres para un retorno enorme en términos de salud”, indicó.
El secretario de Estado valoró la gran importancia de la lactancia materna para la salud de los niños y las niñas, y añadió que el proyecto debe ser aplicado en todo el país.
“Lo que yo visualizo en el futuro es que, esa estrategia de atención primaria de salud que están pregonando, nos va a permitir que en esas unidades de salud familiar, los clubes de embarazadas, incorporen través de estos monitores el adiestramiento y la educación a nuestras madres sobre los grandes beneficios de la lactancia materna”, agregó.
Mazzoleni, valoró la habilitación de la terapia intermedia e intensiva de niños en Misiones, al indicar que como una extensión, habilitarán el banco de leche materna en el departamento.
“El compromiso que tenemos aquí (Misiones) es firme; ya tenemos dos terapias, tenemos más de cien recursos humanos incorporados, y yo soy muy sensible al gran trabajo que realiza mucha gente, realmente con pocas remuneraciones, que todavía no son dignas, pero que nosotros pretendemos ir incorporando gradualmente al Ministerio de Salud”, concluyó.