Nicanor Duarte Frutos: Estamos hablando en cierto modo de la situación del país, la comunicación política, el sentimiento que hay en la colectividad. Para mí, todo este proceso que estamos viviendo tiene que ver con la democracia, tiene que ver con una sociedad que evidentemente tiene múltiples y distintas demandas que hay que resolver con mayor eficacia con más celeridad, pero hay gente o grupos que piensan más en como tumbar el gobierno que en salvar vidas del coronavirus.
Yo confió en la madurez de la sociedad. Hay evidentemente sembradores de desánimo, de odio, pero también tenemos muchos sembradores de sosiego, de unidad, de cooperación para salir adelante en el Paraguay.
Periodista: Hay un problema de gestión evidentemente la compra de medicamentos a través de una Binacional, aun así, teniendo dinero disponible el Ministerio. Deja en evidencia ese problema de gestión.
Nicanor Duarte Frutos: En realidad nosotros compramos poco porque fue una urgencia, lo que había en plaza, creo que hace 48 horas, compramos 4000 ampollas de Atracurio. Compramos a 32 mil guaraníes la dosis, tenemos la factura, pedido del ministro Mazzoleni. El Estado tiene el poder coercitivo, el poder coactivo para sancionar a las empresas que estoquean y especulan con los medicamentos que en una emergencia, en una pandemia, sirven para salvar vidas de compatriotas. No se puede tolerar el lucro inescrupuloso. La empresa obviamente debe tener un lucro….
Periodista: Fueron 4.000, director
Nicanor Duarte Frutos: Nosotros compramos 4.000 a 32.000
Periodista: Me refiero a que se necesita 12.000 por día
Nicanor Duarte Frutos: Eso fue una emergencia; en plaza tampoco tenemos los medicamentos que necesitamos porque el consumo se ha cuadruplicado en la pandemia. Lo que yo estoy diciendo es que lo que nosotros compramos a 32.000 guaraníes hoy en el mercado, en algunas farmacias están vendiendo a 80 y a 125.000 guaraníes. ¿Es o no es una especulación vergonzosa? Y el Estado tiene que intervenir.
Periodista: Usted mencionó que hay un grupo que quiere de alguna manera entorpecer en trabajo de este gobierno. ¿Quiénes serían los que quieren echar a este gobierno?
Nicanor Duarte Frutos: Y ustedes están viendo en los diarios a algunos pidiendo el Marzo Paraguayo. El Marzo Paraguayo fue lo más triste que ha ocurrido en la historia política, que paraguayos nos matamos en la plaza, que generó la mayor grieta, la mayor fractura social, en la historia, probablemente, política paraguaya…
Periodista: Es fruto del hartazgo. Si la gestión se haya hecho acorde y se hubiese comprado medicamentos probablemente no hubiese ocurrido.
Nicanor Duarte Frutos: Voy a terminar. El Marzo Paraguayo no se puede glorificar cuando que aquel acontecimiento generó la mayor tragedia en el país y nos llevó a un gobierno supuestamente de alianza nacional que provocó la mayor pobreza, el default y la caída de todos los indicadores económicos.
Puede haber hartazgo, pero no se puede, en cada problema colectivo que existe, plantear posiciones extremas, violentas, tumbar gobiernos, juicio político.
Periodista: Un año ya va esta situación.
Nicanor Duarte Frutos: Entonces Merkel también debe irse. Anoche estaba leyendo que Merkel tiene serios problemas porque no ha podido vacunar al 7% de la población alemana. Anoche Italia confiscó un avión de vacunas que iba a ir a Australia. Hay una disputa por las vacunas en el mundo. Ayer en Brasil murieron 2.000 personas, están llegando a 300.000 muertos. Yo no estoy justificando nada, estoy señalando que estamos frente a una pandemia de consecuencias devastadoras.
Periodista: También en otros países ya hay vacunación masiva.
Nicanor Duarte Frutos: hay vacunación masiva en países que concentran la ciencia y la tecnología, países del primer mundo. Uruguay no está teniendo vacunación masiva, Argentina creo que recibió más de 1.000.000 de dosis, pero tiene 45 millones de habitantes. Paraguay ya pagó por las vacunas al COVAX, por qué no cumple COVAX , porque los países del primer mundo dirigen la Organización Mundial de la Salud.
Estoy haciendo un discurso y un cuestionamiento de orden político a la hegemonía que existe en los organismos multilaterales. Cómo es posible que Paraguay pagó al COVAX para que las vacunas ya lleguen y esas vacunas no llegan: porque los países que manejan la Organización Mundial de la Salud, los países del primer mundo, están concentrando las vacunas.
Eso no significa que yo venga a exonerar de que hay una falta de gestión, de que hay leyes que deben ser hoy por lo menos suprimidas –ley de Contrataciones Públicas- que por lo menos por un tiempo se habilite la compra de medicamentos de manera más rápida es una decisión de los políticos, de los dirigentes.
Nadie niega de que hay que mejorar la gestión, de que hay funcionarios y empresarios corruptos: porque el funcionario no es sobornado por el Espíritu Santo, es por empresarios. Entonces, necesitamos obviamente una reflexión más sosegada y de mayor compromiso con la nación.
Periodista: ¿Por qué si se sabe todo eso no se acciona ya que el Estado tiene también la potestad de sancionar a aquellos que especulan con el precio?
Nicanor Duarte Frutos: Y hay empresarios que hoy están procesados. Es lo mismo que ocurre con Lava Jato. Cuando la prensa publica el Lava Jato solamente publica que Lula está procesado. En Brasil hay 400 empresarios de primer nivel procesados y encarcelados por corrupción en el caso Lava Jato, pero hay muchas cosas que se invisibilizan.
Periodista: ¿Que empresarios, que farmacéutica están procesados por el Atracurio?
Nicanor Duarte Frutos: Por problemas de compras, ahí están los procesos, además yo no soy el fiscal. Pero si yo te estoy diciendo que nosotros compramos a 32.000 guaraníes este medicamento hace tres días y hoy el pueblo tiene que pagar 120.000 guaraníes; ¿existe o no existe una especulación, un lucro vergonzoso?
Periodista: Existe director, lo que yo quiero saber nomás qué es lo que se plantea.
Nicanor Duarte Frutos: En esta reunión no se está tratando eso. Acá se está tratado la comunicación política, que para mí el problema de la comunicación política es muy diferente al marketing político. La comunicación política no es el marketing. La comunicación política es construir una discursividad que justamente se oponga al discurso predominante que es del pesimismo, de la desazón; es construir un horizonte común, esperanza y un proyecto superador.
Periodista: Gente que se quiere aprovechar de esta situación decía, sin embargo un senador colorado es el que presentó este pedido de renuncia.
Nicanor Duarte Frutos: Y está bien, el senador puede presentar un pedido de renuncia, pero ¿cuántos parlamentarios de la oposición hablan de juicio político, del marzo paraguayo, de que hay que tumbarle a todos? Y está bien, seguro que tienen derecho a la libre expresión, pero la política es un campo controversial, pero justamente las instituciones democráticas han surgido para que las resoluciones no sean por el camino de la violencia, por el camino del enfrentamiento estéril.
Yo creo que en estos momentos tenemos que pensar en el país. Hay problemas en todos los gobiernos, en el nuestro también, pero hay logros en nuestro gobierno, hay avances importantes en materia de salud, tenemos que invertir mucho más en salud, porque la inversión en salud tuvo un retroceso. Hay que averiguar, hay que averiguar cuál era el presupuesto de otros gobiernos y cómo es hoy. Hay que ver cuanta terapia intensiva se tenía en otro gobierno, cuanto tenemos hoy, cuanto personal de blanco se tenía en otro gobierno, cuanto tenemos hoy salvando vidas.