El Gobierno Nacional, con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del director de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos, inauguró una moderna planta de tratamiento y distribución de agua potable en el distrito de Villa Florida, departamento de Misiones.
“Hoy es un día histórico para la comunidad de Villa Florida, estamos celebrando un hecho sin precedentes que va a ir en beneficio de la toda la comunidad”, expresó el intendente municipal de Villa Florida, Michel Flores Fernández.
La obra fue financiada con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá, por un monto de G. 7.484.245.490, beneficiando a 3.500 familias, quienes venían padeciendo la falta de agua potable por más de una década.
Flores Fernández, agradeció al Gobierno Nacional del Presidente Mario Abdo y la Entidad Binacional Yacyretá, al calificar de una obra “emblemática” al sistema de agua potable que, a su vez, genera oportunidades para el fortalecimiento del turismo, rubro principal en el distrito florideño.
“Estamos a 210 años de la independencia de la República del Paraguay, y cómo podemos hacer patria?; podemos hacer la patria soñada que queremos con obras de infraestructura, que puedan cambiar la oportunidad de nuestra gente”.
Presidente Abdo resalta obras y proyectos ejecutados en Misiones
El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su visita al distrito de Villa Florida, destacó la concreción de obras relevantes para el desarrollo y bienestar de la población de Misiones, cumpliendo con los compromisos asumidos.
“Permite fortalecer acá, que es un centro turístico; hay un potencial de desarrollo de nuestra economía a través del turismo interno, pero para que la gente pueda animarse a invertir necesita de calidad de vida y para tener calidad de vida necesitas agua”, indicó el mandatario.
Destacó que la planta de agua por primera vez permitirá que, 3500 familias accedan al servicio en forma permanente y con calidad.
El Presidente Abdo, por otro lado, mencionó que en Villa Florida, avanza la construcción de la costanera, así como la inauguración de viviendas sociales con fondos de la EBY y el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUHV).
Recordó las inversiones que se vienen ejecutando desde el inicio de su administración en Misiones, como la inauguración de la capa asfáltica que une al distrito de San Miguel, con la compañía Arazape.
Igualmente habló de la habilitación, por primera vez en Misiones, de las unidades de terapia intensiva, antes de la pandemia, en el distrito de San Juan Bautista, y de San Ignacio. También la habilitación de un Centro de Hemodiálisis en este hospital de referencia.
Así también, Abdo, anunció que en pocos meses habilitarán la construcción del Hospital del Instituto de Previsión Social, en San Juan Bautista.
Citó la habilitación de la Unidad de Terapia Intensiva, en el Hospital Distrital de Ayolas, la habilitación del paso fronterizo, sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, que une a Ayolas, Paraguay, con Ituzaingó, Argentina, cuyo tránsito lamentablemente se halla afectado por la pandemia.
Igualmente resaltó la concreción del Proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá, en plena ejecución; el proceso de regularización de las 1000 viviendas en Ayolas, la conclusión de los tramos asfaltados que unen al distrito de Ayolas, con Yabebyry y Yabebyry con San Ignacio.
En Yabebyry, recordó que además del asfaltado, se realizaron varias inversiones como el sistema de agua potable, el rescate del patrimonio histórico, viviendas sociales, entre otras infraestructuras.
En San Ignacio, mencionó la inauguración de la nueva subestación de la ANDE, con una inversión de 1000 millones de guaraníes, posibilitando mejor servicio a los distritos cercanos.
En Santa Rosa, la habitación de un nuevo pabellón y la entrega de equipamientos y ambulancia.
En cuanto a la defensa costera de Ayolas, el Presidente Abdo, indicó que se encuentra en proceso, aunque podría sufrir algún retraso por la necesidad de destinar los fondos al área de salud pública.Finalmente, el Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, entregó mejoras y nuevas instalaciones concretadas en la plaza “Rosa Mística”, de Villa Florida, con una inversión de G. 663.691.600.
Por su parte, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos mencionó que a través de la EBY se hicieron muchas inversiones en salud y agua potable a través de los fondos sociales.
En salud pública en tres años el gobierno, se ha invertido 90.000 millones de guaraníes, a través de Yacyretá.
“Toda inversión hicimos sin que venga una ley a obligarnos. Siempre fue una política de nuestro gobierno invertir en salud pública, democratizar el acceso a la salud. La salud sigue siendo un privilegio”, mencionó.
Agregó que seguiremos invirtiendo conforme a la filosofía de nuestro gobierno a pesar de lo que se diga. Recordó que en dos meses se realizan las elecciones. “Hay una gran disputa de poder y obviamente la oposición siempre va a tratar de menoscabar o debilitar las acciones de gobierno, las acciones políticas que realizamos, infundiendo mentira, miedo, desconfianza, rencor, pero por encima de estas prácticas no tenemos que fatigarnos para seguir trabajando por nuestro pueblo”, señaló.
En cuanto al reclamo de auditoría recordó que Yacyretá periódicamente presenta un informe de sus gastos a la Contraloría.