Resumen3Bajo el lema “Yacyretá, mucho más que una hidroeléctrica”, la EBY estuvo presente en la Expo Mariano 2019 durante los 16 días que duró la muestra. El objetivo era dar a conocer al amplio público los distintos rostros de la multifacética acción de la Entidad, que no se limita a la generación y venta de energía eléctrica, sino que se extiende a la promoción del desarrollo económico y social del país en sus más variados aspectos.

La meta fue satisfactoriamente cumplida. Miles y miles de compatriotas recorrieron el pabellón de la EBY, que se dividió en cinco salas. La primera de ellas presentó una línea de tiempo que sirvió para que la gente tomara contacto con la historia de la institución, desde su génesis, en un ya remoto 1925, hasta la actualidad.

En la segunda sala presentó un recorrido dedicado exclusivamente a la generación de energía, a través de videos interactivos accionados a través de cuatro bolas de plasma.

Resumen1La tercera sala guardó relación con el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá y todo su entorno hidrológico, geográfico y toponímico. También se ofrecieron detalles de lo que será y significará la maquinización del vertedero Aña Cuá.

La cuarta es la sala de cine, donde se proyectó un video institucional de 7 minutos que resume la historia, el pasado y presente de Yacyretá, una majestuosa obra con la que comenzaron a soñar paraguayos y argentinos a inicios del siglo XX y lograron hacer realidad.

Resumen2A continuación, en la quinta sala, se expuso todo lo relacionado con la ejecución de la política de responsabilidad e inversión social de la Entidad, con su significativo aporte en las sensibles áreas de la educación, la salud, la seguridad y el turismo.

Finalmente, el sector Medio Ambiente respondió las preguntas del público sobre el cuidado de la naturaleza, regalando a los visitantes más de 6.000 plantines de distintas especies forestales nativas, como una manera de cooperar activamente en la reforestación del país.

Este último fue, de hecho, uno de los aspectos más apreciados por los visitantes, que mostraron su interés con el cuidado del ecosistema y su entusiasmo con las campañas de reforestación promovidas por la Entidad.

Premiación

Nuestro moderno stand fue valorado no sólo por los visitantes, sino por los propios organizadores de la Expo, quienes el pasado 16 de julio lo eligieron como el mejor pabellón en tecnología e innovación.

Resumen4Igualmente, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacó, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el “moderno y atractivo” stand de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la Expo Mariano Roque Alonso. Esta mención fue realizada cuando el stand fue inaugurado oficialmente por nuestro director, Nicanor Duarte Frutos, el pasado martes 9 de julio.

Charlas informativas

Para brindar información más detallada sobre Yacyretá a los interesados, se brindó un “Ciclo de Charlas”, durante el cual personal altamente calificado de la institución brindó cuatro exposiciones: La Entidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas; Protección del Medio Ambiente, la inminente Maquinización del Brazo Aña Cuá y, por último, el aporte que la institución realiza para la observancia de los planes de Desarrollo Nacional que implementa el Poder Ejecutivo.

Resumen5En la última exposición, el ingeniero Alejandro Takahasi, jefe Administrativo de la EBY, destacó que “sin los componentes social y ambiental, hoy es imposible concebir un proyecto de las características de una central hidroeléctrica”, enfatizando que el aporte de la institución al desarrollo económico y social del país es una función “inherente a la misión de la EBY”.

Amplio público

Nuestro stand llegó al público de forma masiva. Todos fueron acogidos para satisfacer su afán de información y conocimiento, desde padres y madres de familia, hasta estudiantes de los distintos niveles educativos.

Dos de las visitas más gratas fueron las realizadas por un grupo de alumnos del Centro de Rehabilitación Sicosocial “El Puente”, dependiente del Servicio Voluntario Menonita (Servome), y una comitiva de 30 residentes y 10 acompañantes del Pequeño Cottolengo Don Orione, de Mariano Roque Alonso.

El stand de la EBY –ideado, organizado y atendido por la Asesoría de Comunicación Social de la Entidad y su área de Relaciones Públicas- cumplió de este modo el rol que se le asignó, demostrándole a todos los visitantes que “Yacyretá es mucho más que una hidroeléctrica”, y que nunca dejará de trabajar codo a codo con la gente por el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *