Humaita insumosEn el distrito de Humaitá se inició el proceso de entrega de los insumos para proyectos productivos financiados con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá, a través de los 16 municipios del departamento.

Son beneficiarias unas 300 familias organizadas en comités de agricultores, apicultores, avicultores y pequeños ganaderos, en una inversión de 200 millones de guaraníes.

 El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá entregó el pasado 7 de abril, más de 3.000 millones de guaraníes a los intendentes de los diferentes distritos de Ñeembucú destinados a facilitar una actividad económica de subsistencia a las familias en situación de pobreza.

Los fondos son administrados por los intendentes de cada municipio y utilizados en su totalidad para la compra de los insumos para cada uno de los proyectos que fueron presentados por los jefes comunales con el apoyo  técnico de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Humaitá fue el primer municipio en entregar los insumos; semillas de pasto, fardos de forraje y gasoil para preparación de suelo a la Asociación de pequeños ganaderos. También, cajas de apicultura con todos los accesorios para fortalecer la actividad que ya vienen realizando los miembros del Comité de Apicultores San Francisco de la localidad de Paso Pucú.

Asimismo fueron entregados kits para la instalación de pequeños gallineros (pollitos, balanceados, bebederos, etc.,).

El intendente Julio Caballero agradeció el aporte del Gobierno, a través de Yacyretá, y señaló que será muy beneficioso ya que irá a paliar el déficit presupuestario del municipio local para proyectos productivos.

Víctor Caballero, coordinador social de Yacyretá en la zona destacó que es la primera vez que el departamento recibe una ayuda económica de este tipo, para beneficiar a las familias en situación de pobreza, sin tener en cuenta preferencia partidaria alguna, e instó a transparentar el uso de los fondos “centavo por centavo”.

Luciano Duré, presidente de la Asociación de Apicultores de Paso Pucú señaló que la ayuda es muy oportuna porque van a reemplazar las cajas de apicultura que ya estaban muy dañadas.

“Nos viene muy bien porque vamos a fortalecer lo que ya venimos haciendo, además nosotros a parte de ser apicultores somos agricultores y también pequeños ganaderos, es decir, también producimos leche, queso, mandioca, poroto, que sumados nos da un modo de subsistencia para nuestras familias”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *