El distrito de Puerto Casado, ubicado a 650 kilómetros de Asunción, en uno de los departamentos más postergados del país, Alto Paraguay, cuenta desde hoy con un moderno hospital, construido por la Gobernación y equipado a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El acto de habilitación, contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente, Hugo Velázquez; el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; el gobernador José Domingo Adorno, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.
La construcción del edificio requirió de una inversión de G. 4.800 millones en su primera etapa, e inmediatamente se iniciará la construcción de la segunda etapa consistente en un pabellón más, albergue y planta de agua, manifestó el ejecutivo regional, quien calificó de histórica la jornada inaugural.
Yacyretá proveyó equipos de última generación y mobiliarios por un monto de G. 2.500 millones. El nuevo nosocomio cuenta con dependencias para internación, diagnóstico, odontología, laboratorio y quirófano.
Entre los equipos entregados se encuentran: 35 camas hospitalarias, 8 sillas de ruedas, 22 portasueros, 2 camillas de inspección, 10 sillones de hidratación, 1 monitor multiparamétrico, 2 bombas de infusión, 1 electrocardiograma, 1 negatoscopio de dos campos, 1 balanza pediátrica, 1 balanza de adulto, 1 ecógrafo modular, 2 equipos de otoscopio, 1 equipamiento de odontología, 1 cabina de flujo luminar, 1 voltex, 1 macrocentrífuga, 1 contador de tres partes y 1 microscopio, entre otros.
Asimismo, se dotaron de muebles a todas las secciones como estantes, mesas de escritorio, sillas tanden, estanterías para medicamentos, televisores y antena WIFI USB; mesada para cocina, mesas de reuniones, archiveros metálicos y armarios con puertas. Las salas fueron climatizadas con 8 acondicionadores de aire de 18.000 BTU.
Se adquirieron además equipo completo informático con impresora multifunción, generador de 117 kva, freezer, impresora multifunción con toner, horno eléctrico, congelador, desmalezadora, lavarropa, lavavajillas, microonda, concina a gas, planchas. Fueron entregados además cubiertos para cocina, ropas de cama, mesa y baño como mantelería, sábanas y elementos de limpieza.
Todo lo entregado fue incluido en una lista de pedidos elaborada por los responsables del nosocomio, y presentado a la Entidad por el gobernador José Adorno.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, en su discurso, señaló que la Entidad Binacional cumple con la filosofía del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, quien desde que asumió el cargo pidió destinar los fondos sociales al fortalecimiento de la salud.
Resaltó el esfuerzo que hace la administración central para hacer frente a la guerra epidemiológica que se desató en el mundo a causa del coronavirus. Pidió aunar esfuerzos para superarla y cuestionó a sectores de la oposición que hacen campaña sobre el luto de nuestra gente.
“Tenemos que ayudarnos. En vez de estar calculando electoralmente qué se pude sacar de una tragedia, pensemos en unir nuestros esfuerzos. El Paraguay necesita de la unión de los esfuerzos de todos sus hijos. Menos mezquindad, menos egoísmo, menos demagogia y más trabajo mancomunado para salir de esta situación, con fe y esperanza en Dios y en el porvenir de la Nación”, finalizó.