En un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana, fue puesto en posesión del cargo de director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá el Lic. Luis Federico Benítez Cuevas, en la sede de la institución ubicada en nuestra ciudad capital.
En el mismo acto, asumieron como miembros del Consejo de Administración de Yacyretá, nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, los señores Ángel María Recalde, Julio Velázquez Tillería, Michel Patricio Flores, Sebastián Remezowski, y el representante de la Cancillería Nacional, Martín Arévalo.
El director ejecutivo de la EBY, Luis Benítez Cuevas, agradeció la confianza depositada en su persona por el presidente Peña y el apoyo del vicepresidente Alliana. También saludó al titular del Congreso Nacional, senador Silvio Beto Ovelar, al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, al canciller Rubén Ramírez, a la titular del MOPC, Claudia Centurión, y al director ejecutivo de Yacyretá por la margen izquierda, Fernando De Vido, todos presentes en el evento.
“Por primera vez, señor presidente, un ñeembuqueño va a ocupar este cargo. Y vamos a honrarlo y a dejar todo de nosotros mismos para trabajar por nuestra área de influencia”, declaró el flamante titular de la EBY.
Asimismo, solicitó el acompañamiento de los funcionarios de la institución en el ejercicio de sus funciones “con lealtad, honestidad y patriotismo”, y declaró, asimismo, que se dedicará a trabajar denodadamente por el ordenamiento financiero de la institución hidroeléctrica.
Por su parte, el presidente Peña, recordó que, en su momento, siendo miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, había sido convocado para participar en los estudios para la renegociación del acuerdo de reordenamiento financiero de Yacyretá, aprobado posteriormente por el Congreso Nacional.
Lamentó que aquel acuerdo, denominado “Cartes-Macri”, haya sido postergado y refirió que es el momento de volver a priorizar esa normativa binacional.
“Tenemos que trabajar todos juntos, con las binacionales, para lograr nuestros objetivos en el campo económico, en el campo social, en el campo ambiental, donde también tienen una enorme responsabilidad”, declaró.
Culminó expresando que se involucrará personalmente para trabajar de la mano con las autoridades argentinas en el quinquenio que acaba de comenzar.
Participaron además del acto, senadores, diputados y funcionarios de diversas áreas de la Entidad Binacional Yacyretá.