El Touring y Automóvil Club Paraguayo se sumará en breve al proyecto “Tape Rovyũ” o “Ruta Verde” impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para instalar en estaciones de servicio, particularmente en la ruta 1, cargadores para vehículos eléctricos, en un intento por promover el uso de nuestra energía, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y proteger el medio ambiente.
Así se determinó durante la reunión que el Comité Ejecutivo de la Entidad celebró hoy en Buenos Aires, encabezada por los directores paraguayo y argentino de la institución, Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling Lara, respectivamente. En la ocasión, se aprobaron los términos del citado convenio, que será suscrito en breve.
El pasado 18 de marzo, la EBY suscribió un acuerdo tripartito con la ANDE y Petropar a fin de implementar el mencionado proyecto. En la oportunidad, Duarte Frutos destacó que el plan apunta a lograr que el Paraguay aproveche mejor la energía que produce, extendiéndola al uso de un creciente parque automotor de vehículos eléctricos que prontamente deberá incluir a unidades del transporte público.
Paso fronterizo
Durante el encuentro de autoridades de la EBY también se autorizó la contratación de una firma para la ejecución de la obra “Ampliación del Centro de Frontera-Infraestructura y Techo Principal” en la margen izquierda, a fin de concretar la inauguración del paso Ituzaingó-Ayolas a partir del próximo 1º de agosto.
El pasado 24 de abril, representantes de Yacyretá mantuvieron un encuentro con referentes de varias instituciones públicas, dentro del proceso de habilitación del citado paso fronterizo, sobre el coronamiento de la hidroeléctrica Yacyretá.
La reunión se desarrolló en el Puesto de Seguridad N° 14 en la Isla Yacyretá, barrera de control en el acceso al sector de obras de la Central Hidroeléctrica, del lado paraguayo. En este lugar serán establecidas oficinas de instituciones prioritarias del Gobierno Nacional, como la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones, la Armada Nacional, al igual que otras reparticiones administrativas, tales como turismo, comunicaciones y de seguridad fronteriza.
La determinación de habilitar el mencionado cruce de frontera fue asumida por los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri durante la segunda quincena de diciembre.