El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, y el presidente del Touring y Automóvil Club Paraguay, Hugo Mersán Galli, suscribieron hoy un convenio de cooperación por el cual esta última institución se suma a la “Ruta Verde” que el gobierno nacional está instalando a lo largo de toda la ruta 1, desde Asunción hasta Encarnación.
De esta manera, de los cargadores que la EBY instala en distintas estaciones de servicio, junto con Petropar y la ANDE, uno se ubicará en la sede del Touring en Asunción y otro en el local que esa organización posee en la ciudad de Villa Florida.
Tras la firma del documento, Duarte Frutos manifestó que “este convenio constituye un paso muy significativo para avanzar en la sustitución de hidrocarburos, en la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente, elementos que forman parte de la política que impulsa el gobierno nacional”.
Aporte al turismo
Por su parte, Mersán Galli destacó que la suscripción del acuerdo es de gran relevancia para su institución, que en 2019 cumple 95 años, y que fue fundada para promover la integración carretera. A partir de ahora, señaló, orienta esa acción mediante las nuevas herramientas que facilita una movilidad eficiente.
Destacó asimismo que la “Ruta Verde” supone un aporte relevante para el turismo, sobre todo el externo, ya que posibilitará que los ciudadanos de los países vecinos que se manejan con vehículos totalmente eléctricos o bien híbridos, puedan desplazarse en Paraguay sin ningún tipo de inconveniente.
Parque renovado
Tras la firma del convenio, Duarte Frutos recibió, en la explanada de la sede de la EBY en Asunción, cuatro vehículos eléctricos que se suman al parque automotor de la institución, y que constituyen parte de un plan de promoción de movilidad eficiente y de compromiso con la reducción de las emisiones del efecto invernadero.
Se trata de un Chevrolet VOLT, un Ford Focus Electric, un vehículo BAIC EX360, así como un Nissan Leaf.
El titular de la Entidad destacó que actualmente, en el país contamos con 350 vehículos eléctricos. “La perspectiva, sin embargo, es que prontamente se incremente la circulación de este tipo de automóviles, a fin de utilizar con mayor provecho nuestra energía eléctrica, incluso en el transporte público de pasajeros”, sostuvo.
Los responsables del proyecto “Ruta Verde” por parte de la EBY son los ingenieros Víctor Giménez y Eduardo Viedma.