pilar1El Gobierno Nacional, través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), marcó hoy una fuerte presencia en el departamento de Ñeembucú, mediante la entrega de un segundo desembolso para que 684 jóvenes accedan a estudios universitarios, así como la distribución de kits de víveres para 1051 familias de pescadores agremiados de toda esta región.

El acto, realizado en la sede de la gobernación, contó con la presencia del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, el gobernador Luis Benítez Cuevas, el intendente Cristóbal Alfredo Stete, así como de centenares de jóvenes y de pescadores.

pilar 5El monto global de la inversión, entre becas, aporte para 41 jóvenes que estudian en Argentina, kits de víveres de 40 kilogramos cada uno y una donación a la Universidad de Pilar, asciende a  1.552.200.000. De esta forma, el apoyo de la EBY a Ñeembucú en todo el año que está por finalizar llega a más de  7.500.00.000.

pilar 0Durante el acto, el titular de Yacyretá anunció que a partir del próximo año los desembolsos para los becarios se realizarán en marzo y julio, respectivamente. Asimismo, las bolsas de estudio se incrementarán de 3 a 4 millones de guaraníes.

Duarte Frutos animó a los jóvenes a no desaprovechar la oportunidad que se les presenta. “El único capital que les va a permitir tener dignidad, poder defender sus derechos, reaccionar ante abusos y protestar ante la injusticia, es el capital cultural, la educación”, dijo.

Asimismo, les manifestó que el desafío de la educación actual es formar ciudadanos críticos, con capacidad de discernir la información veraz de la falsa, y de utilizar la tecnología como herramienta de conocimiento y desarrollo, y no para terminar convirtiéndose en esclavos de ella.

pilar 4En otro momento, y ante una petición planteada por el gobernador departamental, el director de Yacyretá anunció que la Entidad gustosamente aportará los recursos necesarios que se requieren para equipar un sala de hemodiálisis en el hospital regional que actualmente está siendo ampliado.

Apoyo a pescadores

A continuación, 1051 familias recibieron asistencia alimentaria de la binacional, a fin de paliar las carencias que afrontan los integrantes del gremio pesquero.

pilar 3La ayuda incluyó a 372 pescadores de Pilar. De Mburica y Tacuaras son 43 pescadores; Paso de Patria, 121 pescadores; General Díaz, 121 trabajadores. Fueron beneficiados también en Cerrito, 211 pescadores; Humaitá, 104; Villa Oliva 43 y Alberdi 36 pescadores.

El sector solicitó esta ayuda considerando los factores que afectaron en esta temporada a los pescadores, tales como la duración de la veda pesquera, las dificultades climáticas, y la inestabilidad del nivel de los ríos.

En el transcurso del acto, la EBY también efectuó un aporte a la Universidad Nacional de Pilar, por valor de  150.000.000.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *