Quedó hoy oficialmente conformada una Mesa Técnica entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destinada a la ejecución del proyecto de construcción de Defensa Costera de la ciudad de Ayolas (Misiones).

Para este efecto, mantuvieron una reunión en la sede de la EBY la ingeniera Susana Giménez, gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), el licenciado Álvaro Scappini, jefe del Departamento de Obras Complementarias, el ingeniero Víctor Mongelos, asesor de esa repartición, y el ingeniero Nicolás Serratti, jefe de Obras y Proyectos. Dicho personal participó del encuentro por la binacional.

Por el MOPC, estuvieron presentes el viceministro de Obras, ingeniero José Espinoza, el jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos de defensas costeras y puentes, ingeniero Víctor Olmedo, así como los ingenieros Félix Zelaya y Pedro Cardozo. Esta es la lista de funcionarios que integrará la mencionada Mesta Técnica.

Según explicaron los funcionarios luego del encuentro, el proyecto elaborado desde hace ya cierto tiempo por Yacyretá se encuentra en etapa bastante avanzada, por lo cual el MOPC solamente tendrá que efectuar una evaluación de lo ya analizado y proponer un plan de ejecución.

“Estamos continuando con las reuniones técnicas respecto al alcance del proyecto que se ha realizado para la protección costera de Ayolas. En ese sentido, hemos efectuado un intercambio de ideas para definir cuáles serían los alcances mínimos que tendríamos que efectuar para la defensa en sí y otras obras urbanísticas”, explicó la ingeniera Giménez.

“Estamos viendo cuáles son los lugares que serán intervenidos, cuáles son los sistemas de trabajo que se van a necesitar para la ejecución de esta obra, todo lo relacionado al desagüe pluvial, obras sanitaras y redes eléctricas. Estamos muy avanzados en esos estudios y reuniéndonos con el MOPC para llegar a buen puerto”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Obras manifestó que ambas instituciones trabajarán de manera conjunta y con denuedo para dar cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, en el sentido de que las obras se inicien en la brevedad posible, adelantando que las mismas se ejecutarán por etapas.