Técnicos del área Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantuvieron una importante reunión de trabajo con autoridades del departamento de Ñeembucú, para consensuar la nueva modalidad del programa de Becas Universitarias.
El sistema de ayuda permite proseguir sus estudios a una gran cantidad de jóvenes de escasos recursos económicos de los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Misiones y Caazapá, que constituyen el área de influencia de Yacyretá.
“La idea es formalizar el convenio de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones para el presente año lectivo”, manifestó la Lic. Cynthia Ortega Irigoitia, Secretaria Departamental de Educación de la Gobernación de Ñeembucú.
“Estamos iniciando la primera reunión con el objetivo de trabajar en forma conjunta a través del convenio con la Gobernación. Estuvimos verificando los delineamientos base y la propuesta de la firma del nuevo convenio”, explicó la encargada.
Dijo también que se estuvo analizando el protocolo de convocatoria con el fin de adecuarlo a las necesidades regionales de los estudiantes de esa zona del país.
Mencionó que la propuesta del convenio se elevará a instancias superiores y, una vez que se concrete su estudio, se firmará el convenio y se oficializará. A partir de entonces se realizará la convocatoria a nivel departamental.
Asimismo, explicó que se puso mucho énfasis en la realidad socioeconómica que atraviesan las familias, base sobre la cual se estuvo trabajando. Luego de la firma del acuerdo se tendrá la calendarización de trabajo, que se efectuará conforme a los requisitos que sean aprobados.
“Es muy positivo todo el proceso. Estamos trabajando con datos muy alentadores con relación a la cantidad de posibles beneficiarios, y en reciprocidad a las carreras que se pueden beneficiar con este programa de becas universitarias”, agregó finalmente la secretaria de Educación.
En el 2018, la Entidad Binacional Yacyretá benefició con bolsas de estudio a un total de 726 jóvenes de diferentes distritos del departamento Ñeembucú. El monto total de inversión fue de Gs. 2.178 millones.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, se había comprometido a realizar las tareas pertinentes para tener un sistema de selección justo, a fin de beneficiar a quienes realmente quieren estudiar, pero no tienen posibilidades financieras para hacerlo.