altLa Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmó un convenio, este lunes, con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) para establecer las responsabilidades de las partes para la ejecución de las obras sanitarias faltantes por parte de Yacyretá en Encarnación y Cambyretá, ya sea con financiación a su cargo o a cargo del Estado Paraguayo, según corresponda de acuerdo al Tratado de Yacyretá y las Notas Reversales suscritas.

También prevé la transferencia de todas las obras e instalaciones ya ejecutadas y a construir al Estado Paraguayo de conformidad a la Ley Nº 1.614/2000 y la concesión de las mismas por parte del Estado a ESSAP para la administración, operación y mantenimiento.

La firma del documento estuvo a cargo del director de la EBY Enrique Cáceres Rojas y el presidente de la ESSAP, Ing. Andrés Rivarola Casaccia.

El titular de Yacyretá informó que la inversión de la Binacional hasta el momento en las dos ciudades, es de 80 millones de dólares. Con las obras, aumentó de 5.000 a 20.000 las viviendas servidas, incluyendo los conjuntos habitacionales.

“Cabe destacar que por cada dólar que se invierte en infraestructura sanitaria el Estado ahorra aproximadamente 6 dólares en salud”, indicó Cáceres Rojas. Agregó que es un hecho importante, por el beneficio a favor de la población de Itapúa, en cuanto a salud, bienestar y calidad de vida.

El presidente de la ESSAP, Ing. Andrés Rivarola señaló que el convenio es un hito importante por el cual la institución a su cargo y la EBY acuerdan la transferencia, operación y mantenimiento de las obras de saneamiento en Encarnación y Cambyretá. “Es un hecho importante, de que nosotros podamos asumir la responsabilidad como ESSAP de la prestación de este servicio y que la EBY respalde esta inversión”, indicó.

El convenio establece además que Yacyretá – el Estado Paraguayo y ESSAP, deberán suscribir posteriormente Actas de Entrega de cada una de las instalaciones en ámbito del Convenio Marco y Yacyretá será responsable de la operación y mantenimiento de las mismas por el plazo de un año a partir de la suscripción de dichas actas cubriendo todos los costos.

Posteriormente Yacyretá subsidiará a ESSAP la operación y mantenimiento de las instalaciones sanitarias de alcantarillado por el plazo de cinco años, siendo dicha institución la responsable de todos los trabajos de mantenimiento.

Las obras relativas a la captación, procesamiento y distribución de agua potable serán operadas y mantenidas por ESSAP a partir del segundo año de la formalización de su entrega.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *