El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió hoy al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, con quien analizó mecanismos de cooperación entre ambas instituciones.
En este marco, decidieron efectuar un sistema de cruzamiento de datos para medir el impacto de los programas de becas de la Entidad a estudiantes universitarios. La EBY ofrece becas para que estudiantes de su área de influencia (Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá) puedan acceder a la educación universitaria. Con los datos que provea el Ministerio de Desarrollo Social, será optimizada esa cooperación, permitiendo orientarla de manera preferente hacia familias más vulnerables.
El ministro también solicitó el apoyo de Yacyretá para fortalecer el programa Tekoporã, un plan de reducción de la pobreza que llega a unos 600.000 compatriotas, con 156.500 familias asistidas de manera directa.
“Queremos fortalecer Tekporã. Lo que necesitamos es una cooperación del soporte estructural, tenemos déficit por ejemplo en materia de transporte, donde la Entidad podría apoyarnos, ya que tenemos un ámbito de acción bastante importante, extendido en toda la geografía nacional”, explicó tras la audiencia el ministro Varela.
El secretario de Estado valoró la “respuesta positiva y la apertura” de Duarte Frutos para acompañar las políticas públicas implementadas por el ministerio a su cargo.