Director contralorLa Entidad Binacional Yacyretá remitió hoy a la Contraloría General de la República una nueva partida de documentos correspondientes a aportes realizados a distintas instituciones públicas y privadas durante el periodo de gobierno anterior, para su completa revisión y juzgamiento, informó el director del ente hidroeléctrico Nicanor Duarte Frutos.

El envío corresponde a una solicitud realizada por el contralor Enrique García, quien requirió los mencionados informes para avanzar en la auditoría a los gastos sociales, iniciada a pedido de la propia Entidad. Los desembolsos corresponden a los realizados a favor de la Administración Central, entes descentralizados, gobiernos departamentales, municipales; y organismos no gubernamentales correspondientes al periodo 2013-2017.

Duarte Frutos anunció que en breve serán remitidos al ente más documentos relacionados con los años citados. “De esta manera ratificamos la determinación de transparentar nuestra gestión y dar a conocer el uso que se ha dado a los recursos durante los años mencionados”, señaló el director.

El proceso hacia la transparencia y el control del gasto de la Entidad se había iniciado ya el pasado 18 de octubre cuando durante un acto realizado en la propia entidad el Contralor García recibió los primeros documentos (foto).

El director había señalado en ese entonces que “lo que hoy estamos tratando y vamos a lograr es una modificación sustancial del control de la inversión social que Yacyretá realiza en la zona de influencia y también en otros lugares. Por eso pedimos a la Contraloría su colaboración, su cooperación técnica, profesional e institucional para que a partir de este momento todo lo que se destina a inversión social; en salud, educación y agricultura pueda ser totalmente auditado”.

El uso dado al rubro de gastos sociales fue muy cuestionado en los últimos tiempos. Tal es así que un grupo de diputados planteó un proyecto de ley por el cual se busca establecer que dichos fondos sean ingresados al Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *