En una conferencia de prensa realizada en Encarnación, autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) brindaron detalles de las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del ente, con la entrega de bonos sociales y víveres de la canasta básica familiar para familias relocalizadas y en situación de vulnerabilidad.


El Lic. Fidel Servían, delegado de la Dirección de la EBY, explicó que estas son acciones de apoyo social, con las que se viene trabajando hace muchos años, y desde el año pasado a partir de la situación que generó la pandemia la institución se abocó a la distribución de los kits de víveres destinados a familias reubicabas, sectores afectados y familias del sector periurbano del entorno de los conjuntos habitacionales.

Mencionó que se trabaja con una base de datos de la binacional, y con la base de datos de otras instituciones como el Ministerio de la Niñez y Adolescencia con su programa Abrazo, Ministerio de Desarrollo con Tekopora, de forma coordinada. Así se llega inclusive a beneficiar a comunidades indígenas y otros sectores que son atendidos por representantes sociales, con los que se utiliza un sistema interno de control con el fin de que estas entrega sean eficientes.

Por su parte, la jefa de Coordinación Social, Noelia Núñez, dijo que este programa busca mitigar de alguna manera la necesidad de estas familias que se encuentran en una situación de necesidad económica, además de cumplir con las familias que fueron afectadas por la suba del embalse. El apoyo también impacta positivamente en la economía al convertirse en una inyección comercial en zonas de afectación.

“En total 61 comercios de Itapúa, a través de los bonos sociales se ven beneficiados con este programa. La inversión realizada con la entrega de bonos el año pasado fue de G. 3.998.000.000 de guaraníes que quedó en el Séptimo departamento” remarcó la coordinadora.

Dijo también que por la situación de la pandemia el año pasado aumentó de G. 200.000 a G.300.000 por familia los bonos, aclarando que no hay entrega de dinero, son bonos canjeables por mercadería en los diferentes comercios.

“Le pedimos a ustedes y a toda la ciudadanía que nos den las herramientas para ir perfeccionando la administración de los recursos de la entidad. Si lo publicamos fue con la misión de transparentar la administración de estos recursos” recalcó Nuñez.

“En esta administración las injerencias políticas no están de por medio, a algunos dirigentes sociales se le han dicho que son operadores político probablemente hoy lo sean, pero ellos son reconocidos a través de un pacto social hace ya varios años según resolución y listado, esas personas. Vienen en representación de diferentes compatriotas y fueron reconocidos como dirigentes sociales. Las decisiones que ellos toman hoy día en su vida particular y política no tiene nada que ver con la vinculación que tienen con la entidad. Todas las documentaciones están disponibles para corroborar los datos que requieran” finalizó explicando la coordinadora del área social.