Yacyretá deslinda responsabilidades en el caso de la selección, contratación o descontratación, y asignación de rubros del personal de salud afectado al Convenio firmado entre el Ministerio de Salud y la Entidad, correspondiente al presente año. Su compromiso es otorgar una cooperación económica hasta la suma total de G. 4.300.000.000, mientras la ejecución es competencia exclusiva de dicha cartera de Estado.
El director de la 7ª Región Sanitaria, Néstor Vera, declaró a medios periodísticos, que es inminente la desvinculación de aproximadamente, medio centenar de funcionarios del Convenio Ministerio de Salud Pública-EBY. Afirma que la medida obedece a exigencias de la Binacional para destinar menos cantidad de recursos en funcionarios y optimizar la compra de medicamentos e insumos para la franja etaria de la tercera edad.
Es responsabilidad del Ministerio
Al respecto, el Ente informó que es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública conformar la unidad responsable de la ejecución del Convenio, siendo dicha cartera la única encargada de establecer el cuadro del personal idóneo y necesario para las funciones a desempeñar, sin que ello implique ningún tipo de relación laboral, ni contractual del mismo con la Entidad.
Salud Pública es la que elabora el planeamiento y la programación de los requerimientos, con suficiente antelación, como también las contrataciones, ejecuciones y controles de las adquisiciones y locaciones de todo tipo de bienes, de servicios en general, de consultoría y obras públicas necesarias.
La EBY por su parte, se limita a asegurar los recursos financieros conforme al presupuesto de los componentes presentado por el Ministerio, a más de cumplir con el plan de desembolso establecido, al tiempo de monitorear y evaluar las actividades desarrolladas.
En virtud del mencionado Convenio, Yacyretá asume el compromiso de otorgar una cooperación económica hasta la suma total de G. 4.300.000.000 (Guaraníes Cuatro mil trescientos millones), en dos desembolsos. El primero por la suma de Gs 2.150.000.000 que ya se realizo en fecha y forma a solicitud del Ministerio, siendo administrado por los representantes regionales de la cartera y el Consejo Regional de Salud de Itapúa.
Cabe consignar que el citado Convenio, tiene por objeto establecer la cooperación de la Entidad para contribuir al desarrollo de los programas y proyectos de Salud, en el marco del Programa de Gobierno de Salud 2013 – 2018 para el fortalecimiento de las Redes Integradas de Servicios de Salud, con énfasis en la atención de la Salud Materno infantil y del Adulto Mayor.